Temen ‘agro-arancel’ temporal en TLCAN

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Temen ‘agro-arancel’ temporal en TLCAN

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Hay productores de tomate de Florida presionando al Gobierno de EU por arancel en temporada de cosecha

CDMX.- Los agroproductores de Canadá, Estados Unidos y México temen a una mesa de negociaciones para fijar "arancel temporal" a productos como el tomate o pimiento en la renegociación del Tratado de Libre Comercio.

Además de la preocupación por la posible eliminación del capítulo de solución de controversias para subsidios y antidumping —venta de productos por debajo del precio de mercado— porque la mayor cantidad de casos de este tipo se registra en hortalizas y frutas.

En conferencia de prensa, representantes de empresas de los tres países, como Mario Andrade de Aneberries; Kevin Murphy, CEO Driscolls; Tom Stenzel, presidente de United Fresh Association; Steve Barnard, CEO de Mission Produce y Carlos Visconti de COO Resident Farms, explicaron que el TLCAN trajo beneficios y debe mantener el principio de no dañar y modernizarse sin cambiar lo que funciona.

Hay productores de tomate de Florida presionando al Gobierno de EU por arancel en temporada de cosecha para protegerlos, pero no es tema sobre la mesa, aunque también se menciona al pimiento procedente de México, y sería un proteccionismo que dañaría al consumidor estadounidense.

Industria automotriz de Canadá acepta revisar reglas de origen

Actores de las industrias de autopartes y automotriz de Canadá se pronunciaron a favor de modernizar las reglas de origen e incrementar el contenido regional de las mercancías que intercambian los países del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

"No suena descabellado pensar en revisar las reglas de origen para modernizarlas", dijo Flavio Volpe, jefe de la Asociación Canadiense de Manufactura de Autopartes, entrevistado en el hotel Hyatt de la colonia Polanco, donde se realiza la segunda ronda de negociaciones para modernizar el TLCAN.

Explicó que entre actores de la industria trinacional se analizan las reglas para satisfacer a los socios americanos.

"Estamos en el mismo negocio, en el mismo curso del consumo americano. Es una buena expectativa que, al terminar este proceso, podamos modernizar las reglas de origen", dijo Flavio Volpe.