Teme Centroamérica deportaciones masivas

Usted está aquí

Teme Centroamérica deportaciones masivas

Exigen. Varios centenares de “dreamers” reclamaron ante el Capitolio un nuevo estatus que incluya la ciudadanía. / EFE
Presionan para expulsar a 57 mil hondureños y 2 mil 500 nicaragüenses

WASHINGTON.- El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció el fin del Estatus de Protección Temporal (TPS) de Nicaragua y una prórroga automática por otros seis meses para Honduras, sobre la cual aún no han tomado una decisión definitiva; hecho que preocupa a algunos países de Centroamérica que en los próximos meses esperan deportaciones masivas desde EU.

Al menos 57 mil hondureños y 2 mil 500 nicaragüenses serían expulsados, lo cual se atribuye a la fuerte presión que ejerció la Casa Blanca a la responsable interina del DHS.

Con respecto a Nicaragua, una vez se termine la última extensión el próximo 5 de enero de 2018, habrá un período adicional de 12 meses, hasta el 5 de enero de 2019, para permitir un regreso ordenado o para que durante ese tiempo puedan regularizar su permanencia legal.

El jefe de gabinete de Donald Trump, el general John Kelly, llamó a Elaine Duke advirtiéndole de que prolongar la estancia de los ciudadanos centroamericanos bajo el programa de Estatus de Protección Temporal (TPS, siglas en inglés), que ofrece permiso de residencia a inmigrantes de varios países, “impide la estrategia global” de la Administración.

HAY MÁS
El Departamento deberá tomar la misma decisión el año que viene cuando caduquen los permisos de 50 mil haitianos y 200 mil salvadoreños, para entonces es probable que el ministerio esté liderado por Kirstjen Nielsen, por lo que existen mayores posibilidades de que sean expulsados.

La presión de la Casa Blanca así como la retórica del presidente Trump desde hace meses demuestran que para la Administración el TPS es un programa destinado a morir. 

“El nombre del programa explica mucho de esto. Fue puesto en marcha hace 20 años”, afirmó la portavoz del DHS, Heather Nauert. 

‘DREAMERS’
>  Bajo el lema “sin papeles y sin miedo”, centenares de jóvenes “dreamers” procedentes de 20 estados diferentes, según los organizadores, se manifestaron en una marcha desde la Estación Central de Washington hasta el Capitolio federal.