Usted está aquí
Temas de desigualdad y pobreza exponen niños en el cabildo infantil de Torreón
Torreón, Coahuila.- Como parte de la celebración del día del niño, en el Ayuntamiento de Torreón se llevó a cabo el Cabildo infantil, donde participaron alrededor de 22 niños quienes expusieron temas como la desigualdad en país, discriminación a discapacitados y pobreza.
Esta es la tercer sesión de cabildo infantil de la presente administración, cada una de ellas ha sido distinta, en la primera los niños pidieron la intervención de las autoridades para tener seguridad, en la segunda estaban muy preocupados por el medio ambiente y en esta abordaron la igualdad de las personas y los derechos de los niños.
El alcalde Miguel Ángel Riquelme dijo que el atender sus llamados es congruente y el poder tener en cuenta las voces de los niños, aún con la forma tan singular en que se da, es algo que las autoridades deben tomar en cuenta para establecer políticas públicas que permitan resolver la problemática de los menores.
Lo que ha sido significativo en estas sesiones es el cambio de prioridades, ya que en 2014 la sociedad entera estaba preocupada por la seguridad; luego, en 2015, el medio ambiente fue un tema que dibujó en ellos el tratar de motivar a las autoridades a trabajar a favor de la reglamentación del medio ambiente y de la movilidad urbana.
Ahora, en esta tercera sesión, la igualdad y los derechos de los niños, además de que son temas que preocupan, es una cuestión de actualidad en el país y algo que inquieta a los niños es que sus autoridades estén también a la vanguardia.
A los niños, con su estilo, con sus sueños y emociones, los mueven sus preocupaciones familiares, las condiciones de sus amigos, de su entorno, ya que sus propuestas no son dirigidas, sino presentadas por ellos con toda libertad para que las autoridades se sensibilicen.
En esta ocasión, formaron el cabildo infantil más niñas que niños, la presidenta fue mujer, quien mostró su alegría, junto con sus padres de poder ocupar un día la alcaldía.
La esposa del alcalde, Marcela Gorgón de Riquelme, llevó a la alcaldesa y a la presidenta honoraria del DIF en turno a la Casa Cuna, en donde se asiste a niños y niñas cuyas madres no pueden mantenerlos y a hacer entrega de sillas de rueda en otros albergues.
La sesión del cabildo infantil fue una gran enseñanza que la administración municipal retoma para enfrentar los retos del futuro en materia de derechos humanos para la niñez y sobre todo en la garantía de sus derechos como niños.
Los niños que encabezaron el cabildo infantil, en esta ocasión han tenido vivencias propias por discriminación por alguna discapacidad o falta de garantías de sus derechos.
A cada integrante del cabildo infantil, el DIF les regaló un iPad, una beca mensual de 500 pesos por lo que resta de este año y hasta el 30 de abril de 2017.