Televisión abierta: La reprogramación llega hoy

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Televisión abierta: La reprogramación llega hoy

La TV abierta sufre una nueva asignación de canales, la cual se ha venido anunciando en las últimas semanas / Archivo
A la par de la lucha entre Blim y Netflix y la llegada de Imagen TV, la nueva asignación de canales llega hoy con algunos ajustes sencillos para disfrutar de la TV abierta

En TV Azteca recién se estrenó “Cocineros Mexicanos”, un programa de cocina con duración de dos horas, algo nuevo para la televisora que ha incluido cambios en los últimos meses. Por su parte, Televisa creó nuevas estrategias para sus noticieros y con la salida de Joaquín López Dóriga de “El Noticiero” y la llegada de Denise Maeker a “10 en Punto”, el canal dio un giro a su programación. Hace apenas unos días Imagen TV llegó para romper con la tradición del duopolio Televisa-TV Azteca en la televisión abierta de México y entró en la competencia.

Ahora, la TV abierta sufre una nueva asignación de canales, la cual se ha venido anunciando en las últimas semanas, de manera sencilla los comerciales dictan que el televidente debe tomar el control remoto de su televisor y darle click a la opción de “autorreprogramar” o “reprogramar”. Aquí te decimos cómo hacerlo. Cabe destacar que solamente la televisión abierta tendrá este cambio de canales, en el caso de televisión de paga, hasta el momento, todo continúa igual.

Según dijo a Excélsior Edith Saldivar García, directora general adjunta para la Televisión Digital Terrestre, del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el proceso significa que se asignarán nuevos canales a las cadenas televisivas nacionales y locales, incluyendo la recién estrenada Imagen Televisión. 

Para quienes radican en el interior de la República, los canales han sido diferentes a los de la Ciudad de México, es decir el Canal de las Estrellas ha sido el canal 2, mientras que en Saltillo ha sido el canal 9. A partir de hoy, todo se unificará, por lo que Las Estrellas se verá en el canal 2.1, Azteca 13 por 1.1, Azteca 7 por el 7.1 e Imagen Televisión por el 3. 

En cuanto a las televisoras locales, en este caso como RCG, tendrán asignados sus propios canales. Según apunta el periódico Excélsior, todo estará en un mismo canal para el país entero, puesto que esta sería una de las ventajas de este cambio, que se facilite la localización de programas para todos los habitantes de México sin importanter la localidad en donde estén. 

Algo nuevo para los estados. Los canales locales de una región, podrían verse en otra. Por lo mismo Saldivar recomienda a la población realizar la programación de canales cada mes, para que cada vez se descubran más canales. 

Una batalla entre plataformas
El cambio de canales en la TV abierta llega justo cuando hay una lucha entre las plataformas digitales, Blim y Netflix. A pesar de que la calidad de los contenidos son muy diferentes, por una parte están las telenovelas de Televisa y por otro lado las multipremiadas series como “Breaking Bad”, ambas plataformas han lanzado comerciales para “molestarse” entre ellas. Primero fue Netflix, ya que luego de que Blim fue lanzada en febrero de este año, Televisa decidió retirar todo su contenido de Netflix.

La plataforma estadounidense se burló del hecho y lanzó un anuncio en donde un chico fresa está al borde del llanto porque Netflix retiró la telenovela de “Rebelde”. Ahora, Televisa le responde a Netflix con un “video fallido” según los medios de comunicación, que aseguran que la televisora mexicana falló en el intento. “Nosotros nos preocupamos por las fans de Rebelde” fue el lema del anuncio que imita las escenas del de Netflix.

La “guerra” entre Netflix y Blim nos hace pensar que son las únicas plataformas de video, pero no es así. HBO-Go recientemente llegó al mercado (en alianza con Dish) y Clarovideo (propiedad de América Móvil) se encuentra posicionado desde 2012.

Para tomar en cuenta
> Según Reporte Índigo, en México existen 5.6 millones de usuarios de OTT (contenidos a través de Internet), de los cuales el 69 por ciento pertenecen a Netflix, 28.7 por ciento a Claro Vídeo y el 2.5 por ciento son de otras compañías entre las que se encuentra Blim, aunque las cifras de esta última podrían crecer en los siguientes reportes.

Vanguardia