Televisa no tiene dominancia en tv de paga: IFT

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Televisa no tiene dominancia en tv de paga: IFT

Foto: Archivo
El Instituto Federal de Telecomunicaciones dio a conocer que pese a contar con un 61.1% de control en el mercado, la televisora no regula los precios del sector

El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones resolvió que no existen elementos suficientes que permitan concluir que Grupo Televisa puede fijar precios de manera unilateral o restringir el abasto en los mercados analizados sin que sus competidores puedan contrarrestar dicho poder.

El Instituto explicó que en el sentido de poder sustancial, si bien las empresas que actualmente forman parte de Televisa cuentan con la mayor participación en términos de suscriptores, este elemento no basta para declararlo con poder sustancial.

Asimismo, expuso que sus competidores han crecido e incrementado su participación en el periodo analizado; donde Dish aumentó su participación de 14.3% a 16.8% y Megacable pasó de una participación de 14.9% a 15.2 por ciento.

Por su parte, la participación de todas las empresas que actualmente conforman Televisa pasó de 64.2% a 61.1 por ciento.

"De los 3.1 millones de usuarios nuevos registrados en el STAR, 28.4% fueron para Dish y 16.6% para Megacable. De forma desagregada, durante ese periodo en la plataforma de cable, Televisa pasó de tener 54.3% a 50.5% de participación de mercado; y en la satelital de 73% a 69.7 por ciento".

En un comunicado, señaló que los servicios de provisión de audio y video a través de televisión radiodifundida, los OTT (Over The Top) y la exhibición de películas grabadas en sala, así como en diversos formatos no son sustitutos de los servicios de televisión y audios restringidos.

De acuerdo con el análisis del Instituto, los OTT no son sustitutos de los servicios de televisión de paga, pues no cubren todas las categorías de contenido que ofrecen los proveedores de STAR, ni incluyen canales de mayor audiencia.

Además, señaló, para tener acceso a ellos es necesario contar con un dispositivo de acceso a Internet, y quienes proveen el servicio de OTT no necesitan una concesión para ello como sí lo requieren los proveedores de STAR.

También detalló que habría sido necesario contar con un análisis que considerara la sustitución entre paquetes de gama alta del STAR contra los más bajos, además no se encontró certidumbre sobre la dimensión geográfica del mercado analizado.

"No se tienen elementos suficientes para determinar que Televisa tiene la capacidad de limitar el acceso de otros proveedores del STAR a canales de televisión y otros contenidos relevantes. Además, Televisa tiene la obligación regulatoria de dar acceso a sus competidores a los canales de TV Radiodifundida de mayor valor para las audiencias, situación que le impide usar estos insumos para limitar la capacidad de competir a otros proveedores del STAR".