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Telefonía móvil, la que más reclamos de clientes recibe
Ernesto Nemer Álvarez, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) encabezó la suscripción de 11 convenios de colaboración con algunas de las principales empresas de telecomunicaciones para recibir y atender quejas vía electrónica.
De esta forma se ampliaron los convenios con las empresas Telcel, Maxcom, AT&T, Movistar, Virgin Mobile y Megacable a través de sus distintas marcas comerciales, refrendando su compromiso de conciliar electrónicamente, a través de Concilianet, al tiempo que se incorporó a Izzi y Axtel, en dicho mecanismo de resolución de controversias.
“Nuestra principal misión es evitar abusos, ese es el clamor de la gente que acude a esta procuraduría, exigen ser escuchados y atendidos para resolver sus inconformidades que pegan en el bolsillo de las familias mexicanas. Los ciudadanos están cansados de trámites que no les brindan soluciones y que les hacen perder tiempo, ahí gobierno y empresas tenemos una gran área de oportunidad para mejorar nuestras prácticas”, dijo el procurador Ernesto Nemer.
El sector de telecomunicaciones es el que genera el mayor número de quejas ante la procuraduría. De enero a abril de 2016, se han recibido 11,478 reclamos de telecomunicaciones a nivel nacional, de las cuales el 26% han sido tramitadas vía electrónica y el 74% restante, vía conciliación personal o telefónica.
El mayor porcentaje de quejas se da en telefonía móvil, con 55% del total; seguido por la televisión de paga, con 33%; la telefonía fija, con 8%; servicios de conexión a internet, con 2.6% y finalmente telefonía de larga distancia con 0.4 por ciento. Las entidades donde se ha recibido el mayor número de quejas por este tema son Jalisco con 905; Yucatán con 380; Veracruz con 361; Morelos con 319 y finalmente la delegación Nezahualcóyotl, con 303 quejas interpuestas
En el evento, al que asistieron como testigos el Comisionado Presidente del IFT Gabriel Contreras, y la Subsecretaria de Comunicaciones, Mónica Aspe, la Profeco firmó además un convenio de colaboración con la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI) para promover acciones que mejoren la atención a los consumidores.
El convenio, suscrito por el Presidente Nacional de CANIETI, Mario de la Cruz, busca la adopción de las mejores prácticas en el sector mediante campañas de capacitación hacia una mejora en el servicio que recibe el consumidor.
El procurador Nemer Álvarez exhortó a los operadores de servicios a mejorar la atención a sus clientes, partiendo de la empatía y el conocimiento de sus necesidades, pues de acuerdo con un diagnóstico realizado por la Subprocuraduría de Telecomunicaciones, a cargo de Carlos Ponce Beltrán, hay deficiencias en el primer contacto con los consumidores por parte del personal de estas empresas.
Como parte del convenio firmado con CANIETI, la Profeco capacitará a las empresas afiliadas a la cámara en el conocimiento y cumplimiento de sus obligaciones en materia de telecomunicaciones y de protección al consumidor en apego a lo establecido en la Ley Federal de Protección al Consumidor, la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y la NOM 184.