Teleférico de Torreón estará terminado antes de Semana Santa

Usted está aquí

Teleférico de Torreón estará terminado antes de Semana Santa

Foto: Sandra Gómez
La Inversión en el teleférico es de 159 millones de pesos, fondeado por la Secretaría de Turismo Federal. Será un atractivo turístico para la ciudad, manifestó el alcalde Jorge Luis Morán Delgado.

Torreón, Coahuila.- El sistema constructivo general del teleférico presenta un avance del 85 por ciento, obra que estará terminada a finales del mes de marzo o principios de abril, según constató hoy el alcalde Jorge Luis Morán Delgado, en el recorrido de supervisión que efectuó por la terminal de avenida Morelos y calle Treviño.

Esta estación en particular estará terminada dentro de dos meses con las nueve góndolas instaladas; sin embargo, la del cerro de las Noas tiene un poco de retraso, dado el corte de rocas que se ha tenido que hacer, ya que no se pueden utilizar explosivos por el temor de causar daños al complejo religioso que ahí se ubica y a la escultura de Cristo protector.

El corte de rocas del cerro se está haciendo con hilo diamantado para evitar vibraciones, lo que hace más lento el trabajo, pero se está laborando en tres turnos para procurar terminarla esa estación también dentro de dos meses y de ser posible inaugurar el cien por ciento del teleférico a finales del mes de marzo.

El director de Obras Públicas, Gerardo Berlanga Gotés, destacó la calidad de los materiales que se emplean y destacó el transportador aéreo que contará con una planta de electricidad de emergencia a base de diésel para garantizar su funcionamiento en caso de un eventual apagón.

La Inversión en el teleférico es de 159 millones de pesos, fondeado por la Secretaría de Turismo Federal.

Dijo Berlanga que una vez que se generalizaron los trabajos de instalación de equipos se pretende tener colgado el teleférico a finales de marzo, antes de semana santa.

Foto: Sandra Gómez

Todo el equipo procede de Italia, aportado por la empresa Leitner Ropeways, que está atendiendo también el desarrollo de la obra y durante seis meses estará de planta en esta ciudad, atendiendo lo necesario y proporcionando el mantenimiento y operación del sistema, mientras se capacita a técnicos locales.

El alcalde comentó que se buscará que el modelo de concesión del teleférico garantice un ingreso para la Diócesis de Torreón y para el Ayuntamiento, pero que no significara una intervención directa en la operatividad. 

También se entrará en negociación con los dueños del cerro, a fin de asegurar jurídicamente el espacio de las terminales del teleférico, del centro religioso y el espacio que ocupará una plaza. 

En cuanto a las tarifas que se aplicarán en el teleférico, el director de Obras Públicas dijo que se ha platicado que sean de entre los 25 y los 30 pesos, ida y vuelta, pero ya le corresponderá al municipio definir.