Tejedores de pino de navidad en Saltillo trabajan 12 horas y duermen en casas de campaña
Usted está aquí
Tejedores de pino de navidad en Saltillo trabajan 12 horas y duermen en casas de campaña
Durante tres años “La Gata”, “Mocly”, “Cepxco”, “Jimmy“ y “Murciélago” han armado los pinos de navidad en la Plaza de Armas, cada árbol “ornamental” suma 48 horas de trabajo ininterrumpido; pero la odisea no parece importar a los responsables del proyecto al tenerlos durmiendo en casas de campaña a pesar de las bajas temperaturas registradas.
El grupo de trabajadores no cuenta con hospedaje, y duerme dentro de casas de campaña en unas bodegas cerca de la colonia Anáhuac.
Los originarios de San Juan del Río, Querétaro, han batido su propio récord al soldar y “tejer” los cables que forman la base del pino de Navidad en cuatro días, trabajando jornadas de 12 horas.
La motivación para alcanzar el récord es el sueldo, en total el patrón de los queretanos desembolsará 20 mil pesos por la mano de obra realizada por cada pino terminado, el de Saltillo es el segundo de cuatro por trabajar.
De acuerdo a Guadalupe, uno de los responsables de armar el árbol de Navidad, la estructura mide 34 metros de altura pero desde los 12 metros el viento pega con más fuerza y el frío pega más a partir de las 5:00 de la tarde.
A pesar de que desconocen el nombre de la empresa para la que laboran, saben la cantidad de material que se utiliza y calcularon que el costo de cada pino rondaría el millón de pesos, y hasta más dependiendo del tamaño.
Previniendo accidentes los trabajadores están obligados a utilizar arnés, casco, chaleco y guantes, aunque a estos últimos les cortan la punta de los dedos para poder manejar mejor los instrumentos durante la instalación.
Guadalupe espera que en un futuro su trabajo sea más valorado debido a los riesgos que representa. Una vez concluida la tarea otro equipo colocará la iluminación, posteriormente el follaje y decoración.