Usted está aquí
Teatro Estudio: Dramaturgia y pasión en la TV
“Teatro en Atril” fue un programa que el Canal Once presentó hace varios años, y que según Carlos Pascual logró acercar al público al teatro, por ello el escritor y director decidió retomar la idea pero con modificaciones para el público actual, se trata de “Teatro Estudio”, un programa que reúne a 52 actores, quienes representarán 13 grandes obras de dramaturgos mexicanos. “Teatro en Estudio” se estrena hoy en punto de las 20:00 horas, por Canal Once.
En entrevista para VANGUARDIA, Pascual aseguró que este programa no es un proyecto chilango, pues reúne las obras de autores de Sinaloa, Sonora, Guadalajara, el Estado de México, Morelos, Campeche, Yucatán y la Ciudad de México, “quiero dar un panorama de la literatura en todo México”.
-¿Cómo surge la idea del ‘Teatro Estudio’?-
“Llevo 30 años en el teatro, en las tablas, y es algo que es fundamental para mí, si bien me conocen más como narrador y como escritor, tenía yo el interés desde hace tiempo de retomar estos proyectos que en Canal Once tuvieron mucha vida hace algunos años, como ‘Teatro en Atril’. Canal Once desde que inició le ha dado mucho espacio al teatro, y ‘Teatro en Atril’ creo que se volvió legendario, mucha gente me ha dicho: ‘Yo comencé a ir al teatro justo cuando empecé a ver Teatro en Atril en Canal Once’, entonces yo empecé a insistir aquí, que teníamos que retomar esto y di tanta lata que me dijeron: ‘pues hazlo tú’”.
-¿Cómo fue tomando forma el proyecto?-
“Primero decidí que el nombre ‘Teatro en Atril’ debería de cambiar, porque la audiencia y la manera de ver la televisión también han cambiado, y para crear ‘Teatro Estudio’ convoqué a la cineasta y escritora Mafer Suárez, le dije: ‘vamos a darle un revolcón a este concepto, vamos a crear una cosa que sea visulamente muy atractiva para la gente’, entonces ella comenzó a desarrollar una serie de planos prácticamente cinematográficos, y de tomas, de encuadres... también vestimos el escenario que aquí más bien son ambientes, dependiendo de cualquiera de las 13 obras, que son textos de mucha contundencia tanto dramática como cómica, tanto tragedia como reflexiva, textos muy pertinentes con un gran trabajo de los grandísimos actores, que yo sigo sin explicarme cómo logré convencer que vinieran a grabar”.
-¿Y quiénes son esos actores que vamos a ver?-
“Pues mira son 52 actores y como dirían por ahí, este elenco no lo tiene ni Obama (risas), son grandes actores, no te los puedo decir todos pero así de botepronto son gente de cine y de teatro: Cecilia Suárez, Julieta Egurrola, Mónica Dionne, Oscar Narváez, Enrique Arreola, Eugenio Bartilotti, Nora Huerta, Verónica Alba, Verónica Langer, Vanessa Ciangherotti, Ana Francis Mor, Juan Carlos Vives, Verónica Terán, la maestra Marta Aura, que además ella y Oscar Narváez hacían ‘Teatro en Atril’ hace 30 años y están más que felices de participar en un proyecto similar, en fin, muchísimos, y gente de una trayectoria enorme, e inclusive dos actores que están debutando Johar Lara y Eugenio Rubio, gente como Hernán del Riego”.
-¿Qué hay de las obras?-
“Son 13 obras de grandes dramaturgos entre los cuales están, no es que sea un orden cronológico ni mucho menos, pero tenemos a un autor muy clásico de los de capa y espada del siglo 19 que es José Peón Contreras con ‘El Hijo del Rey’; clásicos contemporáneos como Salvador Novo con ‘A Ocho Columnas’, como Luisa Josefina Hernández con ‘Fermento y Sueño’; autores que ya se fueron: Oscar Liera con ‘Los Negros Pájaros del Adiós’, Gerardo Mancebo del Castillo con ‘Las Increíbles Aventuras de la Capitana Gazpacho’; gente joven como Teófilo Guerrero con ‘Café para Intelectuales’. Y una generación que van entre los 45 y los 55 años, estamos Ximena Escalante, Flavio González Mello, Silvia Peláez, puse una obra mía sobre López Portillo y otros autores, somos 13.
-¿Cuál es el objetivo de ‘Teatro Estudio’?-
“Primero que nada es darle al espectador grandes historias y grandes personajes. Me interesa que el público vea y entienda el trabajo de la dramartugia, o sea escribir obras de teatro y que entiendan que el dramaturgo también hace literatura, porque parece mentira pero en este extraño mundo de etiquetas al dramaturgo no se le considera literato, cuando algún autor, entre ellos me incluyo, escribe teatro y novela tienen que decir: ‘Fulanito de tal es escritor, dramaturgo, guionista...’, y digo pues es lo mismo ¿no?, todo se reduce a sentarte a escribir historias, no importa el género que sea.
“Me parece importante que el público entienda que el teatro es una gran ventana para entender la realidad que nos conforma, porque en ese sentido la temática que se ha logrado en la primera temporada es una temática absolutamente plural. Los temas son tan variados, como variada es una sociedad”.
-¿También deseas que el público sea variado?-
“Sí, quiero que lo vea todo mundo, los niños es evidente que no creo que les interese mucho, pero yo creo que es para público a partir de secundaria, un chico de secundaria o de preparatoria se va a ver identificado con las problemáticas que se presentan”.
La novela “La Insurgenta” de Carlos Pascual que fue ganadora del Premio Bicentenario Grijalbo de Novela Histórica, fue la base para la serie de Canal Once “Réquiem por Leona Vicario”, que fue transmitida durante el 2015.
-¿Qué te pareció la serie sobre Leona Vicario, te gustó?-
“Mira a mí me gustó muchísimo la serie, pero sobre todo me gustó poder hacer el ejercicio de convertir yo mismo mi propia novela en un guión televisivo, me parecía una muy buena apuesta del canal, y yo le estoy muy agradecido al Canal Once porque en sí la novela ‘La Insurgenta’ ya es como diferente a cualquier novela histórica por el planetamiento estructural, pues traspasarla a televisión me pareció un buen reto y me gustó mucho la producción que logró Patricia Arriaga, estoy muy contento y satisfecho con lo que se logró”.
-¿Hay algún proyecto en puerta, volverás a escribir para los niños?-
“Claro, estoy por presentar mi nueva novela que se llama ‘Memorial de Cruces’, y que versa sobre la Guerra Cristera, y si escribí sobre esta guerra es porque lo hago desde el punto de vista de las cúpulas del poder, del gobierno y del poder eclesíastico, porque hay grandes novelas sobre la Guerra Cristera y no me voy a meter con danzón a las patadas (risas). Me alejé del pueblo, digamos, del movimiento religioso popular para ver la misma historia pero desde el punto de vista de la cúpula, cómo y por qué reaccionaron así los dirigentes religiosos y políticos pues creo que la Guerra Cristera fue una guerra entre hermanos por razones ideológicas.
“Y tengo una novelita, digo novelita porque es corta, se llama ‘La Niña que Adelantó el Gran Reloj’, es una fantástica biografía sobre mi hija, que va para cinco años, pero que nació a los cinco meses y medio de gestación y ha sido para mí toda una revolución, muchos problemas médicos y operaciones, y terapias, y todo que por fortuna las ha ido librando bien, salvo la sordera, mi hija es sorda profunda, entonces es como una manera de curarme a mí mismo de tanto dolor y tanta angustia, y escribí esta historia de mi hija y creo que quedó linda y como se dice pues chicle y pega”.
'Teatro Estudio
'¡No te lo pierdas!
¿Cuándo?: Hoy sábado
¿Dónde?: Canal Once
Horario: 20:00 horas