Te Uglis Nait; un fanzine a la antigüita

Usted está aquí

Te Uglis Nait; un fanzine a la antigüita

El objetivo de la publicación es criticar para crecer la cultura y pensamiento local. / Archivo
Como un proyecto que no tiene mayor aspiración que poder pagar una mejor papelería, Te Uglis Nait llega a Saltillo con mucho amor y poco presupuesto

A los comedores de pan, a los adictos a los churrumais con queso asesino del Oxxo, usuarios premium de YouPorn, y personas desagradables, hórridas y feas les llegó una opción para leer.

‘Te Uglis Nait’ es un fanzine creado artesanalmente con la fotocopiadora descompuesta del cyber de la alameda, un nada moderno sistema de corta - dobla y el talento de Ana Ramírez, Patas Viles y la Sra. Magda. 

En un evento improvisado y medio dark en (obviamente) la Taberna El Cerdo de Babel, Ramírez se hizo acompañar de Jorge Rangel para la aburrida presentación (o algo) de esta cosa el pasado miércoles.

“Quizá no se lo pregunten pero no me importa, todo empezó porque leí un cuento de Mario Benedetti que se llama ‘La noche de los Feos’ y me gustó como para nombre de un club literario al estilo del Club de los Poetas Muertos pero menos suicida” dijo Ana.

Sin que la idea muriera y tras darse cuenta de que los clubes literarios en Saltillo son como una utopía sin tantos desnudos como ella creía, decidió hacer una revista literaria que a fin de cuentas terminó siendo un montón de dibujos y letritas a los que llama cómic.

“Está dirigido a personas feas, en Saltillo rara vez ves publicaciones independientes, están la Negra Plata y Monoteísta, pero la presencia de los cómics (supongo, en realidad no sé) está un poco débil en Saltillo, entonces pretenciosamente voy a poner mi granito de arena en esta ciudad”, dijo. 

Estos cómics tratarán sobre lo que ella misma llama la peor raza que existe: los saltillenses; historias o mitos que en su vagabundear diario Ana ve, conoce o crea ambientadas en la ciudad donde “cualquier actividad realizada en nombre del intelecto y las bellas artes es un atrevimiento infructuoso, admirable y extremadamente ridículo”.

Trataremos de tener una relación cercana con los lectores, si quieren mandar una mentada de madre, un dibujo de su hermanito, un insulto para la revista lo que sea se los publicamos bien bonito”
Ana Ramírez

En su primera edición, Te Uglis Nait presenta la historia del Fantasma PECDO/FONCO/DA IGUAL, un artistilla que se gana una beca pero que no puede cobrarla básicamente porque está muerto. El próximo cómic se tratará de una morra que está enamorada del dependiente rastudo de el Venenito, adelantó. 

Muy al estilo de Daniel Clows, Ana plasma su propia visión de ésta sociedad decadente inclinada hacia su rechazo por los círculos artísticos en Saltillo y sus pseudo eventos culturales con vino de caja de supermercado y canapés.

En resumen, el cómic tratará de los monstruosos habitantes de Saltillo enamorados de personas feas, “y como es un bisemanario bisemanal de amor y pasión tendrá amor y pasión…”.

Con su aburrido tono de tallerista, Jorge Rangel se unió a la presentación mencionando que  si no conoce nada de la tradición saltillense del fanzine es porque ha preferido correr hacia el otro lado cada que un jipi trataba de ofrecerle uno. 

“Algo que he visto es que muchas de las publicaciones independientes que han surgido en Saltillo, buscan cierta seriedad y formalidad que a mi me cansa un poco, es por eso que me entusiasma el proyecto de Ana” .

Aseguró que aunque a veces critica estas visiones cínicas sobre el arte, el de Ana es un discurso que le divierte y que a final de cuentas ella es una de las pocas personas a las que les cree este discurso.

Además del cómic Te Uglis Nait busca tener las colaboraciones de escritores, dibujantes ilustradores o lo que surja , y en esta ocasión la valiente fue Iveth Luna poeta regiomontana que cedió su poema ‘Dislike’ para iniciar esta propuesta.

Como ellos son muy misteriosos, el equipo de Te Uglis Nait se esconden bajo los pseudónimos de Irma Vep, Patas Viles y la Sra Magda. Patas Viles asiste regularmente a los eventos culturales para que a manera de incógnito, publique sus críticas y veamos si estos fueron dignos del Brayan Seal of Approval. La Sra. Magra, a quien incluyeron porque tenían que ser más incluyentes y porque a pesar de su demencia senil es muy entusiasta, responderá las dudas de amor, existencia y medicina que sus lectores le hagan llegar a sramaggi@gmail.com.

“Trataremos de tener una relación cercana con los lectores, si quieren mandar una mentada de madre, un dibujo de su hermanito, un insulto para la revista lo que sea se los publicamos bien bonito”, aseguró Ramírez.

Aunque aún no hay un método de distribución segura, Te Uglis Nait tendrá un costo de 12 pesos porque básicamente sus creadores tienen hambre y necesitan más dinero para las copias. Aún así es sencillo encontrar a Ana Ramírez y sus colaboradores misteriosos en Estudio Lomelí, donde se les puede encontrar trabajando.

Búscalo
PECDO/FONCO/DA IGUAL
> Primer número de Te Uglis Nait
> De venta en Estudio Lomelí (Allende 224, Quinto Piso)
> Precio: 12 pesos