Usted está aquí
Taxistas de Saltillo piden frenar al transporte que trabaja con aplicaciones
Un grupo de ruleteros de la compañía Taxi Seguro de Saltillo, se dio cita en el Palacio de Gobierno para entregar un oficio dirigido al Ejecutivo del Estado donde solicitan “meter en cintura” a las empresas que ofrecen servicios de transporte público mediante aplicaciones.
“Le pedimos al Gobernador que ya ponga orden, un hasta aquí, porque muchas aplicaciones están surgiendo de la noche a la mañana sin contar con un registro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, sin pagar ni un cinco, ¿por qué?, por la corrupción. A nosotros no nos regala nada el Gobierno del Estado ni el Gobierno Municipal. Que las aplicaciones paguen todos los derechos, como nosotros”, exigió Juan José Alfaro Carlos, representante de Taxi Seguro de Saltillo.
Esto ante la llegada del mes de diciembre, la época más fuerte hablando de trabajo para los autos de alquiler, y en aras de evitar posibles confrontaciones entre los taxistas y los operadores de Uber, InDriver y demás aplicaciones.
“No queremos caer en pleitos, en confrontaciones, eso es lo que queremos evitar: tener pleitos con los compañeros de las aplicaciones”.
Del mismo modo en tal oficio los choferes de taxi le piden al gobernador Miguel Ángel Riquelme, que haga un apercibimiento a Rodolfo Navarro, subsecretario de Transporte en el Estado, contra quien los trabajadores del volante interpusieron una denuncia en la Fiscalía Anticorrupción por permitir que particulares ofrezcan servicio de transporte público sin contar con los requisitos que marca la ley.
“Que sepa el Gobernador la corrupción que impera en esta Secretaría, el señor que está a cargo no hace nada, le estamos pagando mucho en sueldo y no hace nada, esa Secretaría es un elefante blanco, no hace su trabajo”, reprochó Alfaro Carlos.
Los ruleteros insistieron en que mientras ellos tienen que pagar una serie de derechos para poder circular y trasladar personas de un lado a otro, los conductores de Uber y otras aplicaciones anden libres.
“Se está viendo ahí la impunidad y la corrupción, no es posible que nosotros cumplamos con muchos requisitos, entonces ellos están violando la ley ¿Dónde está quedando nuestro patrimonio, nuestro negocio?”, cuestionó José Hilario Gallegos Rivas, agremiado de Taxi Seguro.
Detallaron que son más de 7 mil taxistas que están padeciendo por la competencia desleal de los llamados choferes de plataforma.
“Hay muchas familias afectadas. En la noche ya no hay trabajo, en el día tampoco, ¿qué vamos a hacer con nuestras familias?, ¿qué vamos a comer?, ¿cómo vamos a pagar impuestos? No hay trabajo por las aplicaciones ilegales que andan prestando servicio de transporte púbico con placas particulares, eso no es justo.
“Venimos a pedir que se aplique la ley a todos estos carros ilegales que andan por todo el Estado, y principalmente en la capital, porque esto ya se salió de control. Ese es trabajo de nosotros, esa es la fuente de trabajo de nosotros, los verdaderos taxistas y no se vale”.
‘CACERÍA’
El pasado en pleno Día del Taxista, un grupo de choferes de la compañía Taxi Seguro decidió hacerse justicia por propia mano y montó un operativo para detener a conductores y coches de las llamadas aplicaciones, que operan, dijeron, ilegalmente en la ciudad.
Los taxistas, unos 10, se apostaron, con todo y sus vehículos, en las inmediaciones de Paseo de la Reforma frente al Distribuidor Vial El Sarape, para “cazar” a posibles operadores de Uber, Didi e InDriver, que estuvieran ofreciendo el servicio de transporte público de pasajeros sin contar con sus requisitos.