Taxistas de Saltillo analizan la conversión de gasolina a gas natural vehicular

Usted está aquí

Taxistas de Saltillo analizan la conversión de gasolina a gas natural vehicular

Condicionante. Para el cambio de convertidor, se necesita que el vehículo sea de reciente modelo. Foto: HÉCTOR GARCÍA
Instalarían convertidores en vehículos de 2007 en adelante

Dos proveedores de Monterrey y uno de la Ciudad de México han ofrecido a los taxistas de Saltillo la conversión de gasolina a gas natural vehicular, por lo que centrales como la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos de Coahuila ya analizan la colocación de convertidores en los vehículos de 2007 en adelante.

Esto permitiría no solo un ahorro para los ruleteros, pues el litro de gas natural ronda los 11 pesos, sino que además el sistema garantiza una reducción del 90 por ciento de emisiones contaminantes al medio ambiente.

El líder de la CROC, Alberto Morales, detalló que estas empresas propusieron instalar sus estaciones de carga en la ciudad, una de ellas sería la “gasera” que se construye en la carretera Saltillo-Monterrey, la cual fue clausurada en varias ocasiones por el Ayuntamiento ante la insistencia de empresarios locales, por localizarse en medio de una zona comercial y por no tener permisos de construcción.

Sin embargo, según Alberto Morales la mayoría de los taxistas está en disposición de migrar hacia el gas natural, pues un litro de dicho combustible rinde los mismos kilómetros que un litro de gasolina, con un ahorro de alrededor de 60 por ciento.

 

El sistema de gas natural puede utilizarse en cualquier vehículo de modelo reciente, pues con una diagnóstico al motor se determina la compatibilidad con el convertidor de gas, sin embargo, el líder transportista detalló que hay quienes buscan renovar sus unidades con vehículos último modelo que ya fueron modificados.

“Para ellos el beneficio es que solo cargaríamos en sus estaciones, pero está en veremos, aunque muchos están interesados porque también nos ofertaron unidades nuevas de agencia con el sistema de gas integrado, entonces empezaríamos con quienes quieran auto nuevo o quienes tengan unidades de 2007 a la fecha porque se les pone el convertidor”, explicó.

Estas unidades nuevas además contarían con un geolocalizador integrado, pues el sistema de gas ya lo incluye, lo que dará mas seguridad tanto a los usuarios como a los dueños de las concesiones.

“Empezaríamos con los que tenemos unidades de modelo reciente, más porque los compañeros están a la expectativa por los aumentos de la gasolina y quienes intentar con métodos mas baratos”, indicó.

Cambio de convertidor

Ruleteros adheridos a la CROC serían los primeros en cambiar de combustible (gas natural).

18.80 es el precio de la gasolina Magna.

11 pesos es el litro de gas natural.

Dejarían de emitirse 90 por ciento de emisiones contaminantes.

Un litro de gas natural rinde los mismos kilómetros que un litro de gasolina, aunque con un ahorro del 60 por ciento en su costo.

Algunas armadoras venden autos nuevos con motor a gas natural.