Tatiana Huezo, Saby Kamalich y Harry Dean Stanton

Usted está aquí

Tatiana Huezo, Saby Kamalich y Harry Dean Stanton

A mediados de la semana se dio a conocer finalmente la película que representará a México en los premios Oscar y los Goya y ese honor le correspondió a la documentalista Tatiana Huezo por “Tempestad”.

La ganadora, entre otras, al Ariel a la Mejor Dirección del 2016, el primer truinfo para una cineasta mujer en la historia del premio, tiene todos los méritos para que los miembros de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas la hayan designado como la representante por México en las ternas de Mejor Película Extranjera de los Oscares y de Mejor Película Iberoamericana … pero también el hecho de que es precisamente un documental y cada uno de esos premios tiene sus respectivas ternas para ese género que son muy cuadrados en sus designaciones, puede también, ser lo que más tenga en su contra. La mejor de las suertes de igual manera.

El mismo miércoles 13 el cine mexicano se vistió de luto al enterarnos de la muerte a los 78 años de edad de la primera actriz de origen peruano Saby Kamalich, quien si bien fue conocida inicialmente en el continente y nuestro país a través de la pantalla chica, además de compartir créditos con actores como Mauricio Garcés y Antonio Aguilar, dirigida por el coahuilense Mario Hernández en “Valente Quintero”, de 1973, destacó en importantes papeles como el de “Balún Canán”, basada en la novela de Rosario Castellanos y dirigida por su también pareja sentimental Benito Alazraki, en 1976, o “Mariana, Mariana”, basada en la novela “Las batallas del desierto”, de José Emilio Pacheco y dirigida por el maestro Alberto Isaac y que le dio a ganar el Ariel a la Mejor Coactuación Femenina de 1987.

El viernes 15, en lo que en México estábamos por celebrar el 207 aniversario del inicio de la Independencia, en Estados Unidos se apagaba la existencia de uno de los actores más prolíficos del cine norteamericano, Harry Dean Stanton, a los 91 años de edad, quien en un lapso de 50 años a partir de su participación en el clásico “La leyenda del indomable” (Stuart Rosenberg, 1967) al lado de los ganadores del Oscar Paul Newman y George Kennedy, fue visto cuando menos en una docena de clásicos bajo la dirección de varios grandes, incluyendo Sam Peckinpah en 1973 en el western “Pat Garrett y Billy the Kid”, donde compartió créditos con el también ganador de la estatuilla James Coburn; Kris Kristofferson; Bob Dylan y la primera actriz mexicana Katy Jurado, entre otros.

Así, algunos de sus demás títulos reconocidos en el Séptimo Arte tenemos “Alien” (Ridley Scott, 1979); “Escape de Nueva York” (John Carpenter, 1981); “One from the heart” (Francis Ford Coppola. 1981); “Christine” (John Carpenter, 1983); “Repo Man” (Alex Cox, 1984); “París, Texas” (Wim Wenders, 1984); “Loco amor” (Robert Altman, 1985); “La chica de rosa” (Howard Deutch, 1986); “La última tentación de Cristo” (Martin Scorsese, 1988); “Salvaje de corazón” (David Lynch, 1990); “Rwin Peaks: Fire walk with me” (David Lynch, 1992); “Milagros inesperados” (Frank Darabont, 1999) y “Inland Empire” (David Lynch, 2006), entre muchas otras más. Descansen en paz.

Para terminar, mañana en punto de las 7 PM en la sala Emilio “Indio” Fernández se proyectará la ganadora del Ariel a la Mejor Ópera Prima de 1976 “Cascabel”, de Raúl Araiza, que formó parte del ciclo “Siete Mexicanas de los 70” y que a causa del mega-apagón que tuvo lugar en el noreste del país el pasado domingo 10 de septiembre no pudo exhibirse en esa ocasión. Una realidad que sigue vigente.
 
Comentarios a: tesse_69@hotmail.com