Tasas de interés en Estados Unidos y deudas en México

Usted está aquí

Tasas de interés en Estados Unidos y deudas en México

Esta misma semana el Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed (FOMC), anunció que no habría cambios a la tasa de interés que tendrá como máxima referencia 0.25%, y lo mejor es que incrementó su pronóstico de crecimiento de la economía norteamericana a 6.5% en su Producto Interno Bruto. El vecino del norte tendrá una economía con crecimiento acelerado que servirá para que el mundo literalmente, retome la senda del crecimiento económico, perdido desde el inicio de la pandemia.

La información anterior es importante para México, pues las estimaciones originales de crecimiento de la Secretaría de Hacienda que iban sobre el orden del 4.6%, ahora parecieran más reales. Sin embargo, sigue habiendo muchas dudas sobre cómo podría aprovecharse está inercia económica, que no es propia sino ajena y sobre la cual no se tiene ningún control para orientarla a las necesidades nacionales (o necedades mañaneras).

La tasa de interés de Estados Unidos es uno de los determinantes más importantes para el tipo de cambio del peso frente al dólar. Al no haber movimientos en la tasa, la paridad entre las dos monedas se seguirá manteniendo, habrá una estabilidad que permitirá a los empresarios nacionales poder planear con mayor certidumbre. También le da a la economía nacional la posibilidad de seguir manteniendo las tasas de interés a niveles relativamente bajos, menos del 5%, siempre y cuando la inflación nacional no rebase el 4% como hasta el momento. Para aclarar, una tasa de interés baja permite una recuperación más acelerada de todo el sistema económico al abaratar el dinero y darles a los empresarios la oportunidad de invertir. Sin embargo, la banca comercial tendrá que jugar un rol de mayor apertura para que los préstamos realmente lleguen y a tiempo a las empresas y las personas.

Se espera que, dadas las condiciones económicas establecidas esta semana tanto en Estados Unidos como en México, el ciclo de crecimiento económico esté listo para iniciarse. Se espera que la Banca Comercial en México incremente durante este año al menos un 15% el monto total de créditos otorgados con respecto a 2020, para pasar de 7.7 mil millones de pesos a 8.6 mil millones. Lo anterior dará un respiro importante al 19.8% de los créditos que ya están en cartera vencida. Sólo como dato oficial del Banco de México, la suma de lo que dejaron de pagar los hogares mexicanos en el año de pandemia fue de 72 mil 529 millones de pesos.

La contingencia sanitaria no sólo ha dejado un saldo importante en pérdida de empleos sino también en familias que se han visto incapaces de pagar sus créditos. Ese porcentaje de 19.8% de cartera vencida del total de crédito, se tiene que decir, es el crecimiento más alto desde que se tienen registros de acuerdo al Banco de México. Nunca en la historia de México, tantos créditos se habían dejado de pagar. Esta es una de las razones por las cuales los créditos de la banca comercial siguen siendo tan caros y por ello la importancia de mantener una tasa de interés lo más baja posible para evitar que el sistema financiero, literalmente, se contamine de los problemas del sistema económico.

El programa de apoyo que anunció la banca comercial en junio pasado para los deudores que se vieron afectados por la pérdida del empleo, se había dicho que fue un “éxito”, los datos dejan en claro que no fue así. Este factor es clave para el futuro del crecimiento potencial de México, ya que la mayoría de las familias mexicanas no pueden ni pagar sus créditos, menos podrá pensarse en aumentar el consumo. Esta afirmación se fundamenta en un principio económico básico, la demanda agregada depende en un 30% aproximadamente del crédito, no del ingreso de las familias mexicanas, por lo que se tendrán que pagar las deudas este año para que el consumo regrese a niveles de 2019 dentro de cuando menos un año. Desde aquí es donde comienza la falta de visión de los distintos órganos pronosticadores del crecimiento. Para consumir más primero habrá de pagarse lo que se debe.

Como se ha dicho en diferentes foros, la disponibilidad de tasas de interés cercanas a cero en Estados Unidos y Europa terminará en el 2023, dentro de dos años. Y eso impactará directamente en la necesidad de que México resuelva sus problemáticas crediticias. Caso contrario, habrá una contracción económica generada por el propio sistema financiero mexicano, del tipo de la crisis de 1994. Extrañamente, este dato no ha sido comentado en los medios y es determinante para el futuro de México.

Hasta el momento, el sistema financiero no había enfrentado problemas graves, o al menos eso parecía. Ya está más que claro que sí los tiene y que los seguirá teniendo de no haber una política monetaria más acorde a los tiempos de restricción económica que se viven. Es por ello que, en Estados Unidos, para evitar una situación como la que se vive en México, el presidente de aquel país implementó el programa de ayuda directa a los hogares que estarán recibiendo dentro de dos semanas un cheque de 1400 dólares por trabajador y por hijo en edad de estudiar. En el caso de hogares donde ambos padres trabajan y con dos hijos estudiantes recibirán hasta 5 mil 600 dólares (133 mil 680 pesos). Por esta razón, se espera que Estados Unidos crezca más del 6% y que México pueda hacerlo al 4.6%. Sin embargo, esto no ocurrirá porque en nuestro país, ya se debe lo que se ganará en los siguientes diez años. Ni a una tasa de 0% (cero por ciento) la población mexicana podrá pagar en un año lo que debe. Habrá que espera un porcentaje mayor de deudas no pagadas y esperar que aparezcan otros datos.