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Tarifas de vuelos no deben subir por castigos a aerolíneas: SCT
Ciudad de México. Las reformas a la Ley de Aviación Civil, que obliga a las aerolíneas a indemnizar a usuarios por demoras de vuelos imputables a las empresas es un avance importante y no debe repercutir en las tarifas aéreas, advirtió Yuriria Mascott, subsecretaria de Transporte.
Señaló que si bien la defensa de los derechos de los usuarios de la aviación estaban contemplados a nivel reglamento ahora quedan incorporados a una norma de mayor jerarquía, que es la ley. “A quien más le cuesta una impuntualidad es precisamente a la aerolínea. No tener un avión volando es sumamente caro.
“La reforma pondrá fin a la incertidumbre que generaban las demoras en los vuelos, sobre todo en aquellos casos en los que el retraso se prolongaba indefinidamente, sin que los pasajeros tuvieran alternativas para llegar a su destino", señaló la funcionaria de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)
Por su parte Miguel Peláez Lira, titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil, indicó que en 2016 el porcentaje de demoras a nivel nacional fue de 27.2 por ciento, de las cuales el 12.4 fueron causas imputables a la aerolínea (que lograron un índice de puntualidad del 87.6 por ciento, 4.3 repercusiones por un tercero, 3. 5 por aplicación de control de flujo y 1.5 por ciento por varias causas.
“En 28 aeropuertos el índice de puntualidad de las aerolíneas es superior al 95 por ciento, en 21 aeropuertos está entre 85 por ciento y en 9 el índice de puntualidad es menos al 85 por ciento”.
El director general del Aeropuerto Internacional de la ciudad de México (AICM), Alexandro Argudín Le Roy, agregó que en el primer cuatrimestre de este año se implementó el Sistema Slotix que administra 381 mil slot y facilita la planeación de vuelos al que vigila en tiempo real los horarios de despegue y aterrizaje. “La gestión de nuevos procedimientos, ha llevado a que 24 mil 535 slots sean retirados a los concesionarios del transporte aéreo por incumplimiento”.
Aceptó que el AICM ha tenido picos de saturación importantes desde 1995, después en 2002-2003, pero principalmente a partir del 2010 con el cierre de Mexicana de Aviación y sus empresas filiales así como la llegada de aerolíneas de bajo costo
En demoras de más de 4 horas, se rembolsará 100% del boleto
Las medidas de compensación una vez publicadas las reformas a la Ley de Aviación Civil serán brindar mayor calidad, seguridad y eficiencia en servicios de transporte aéreo. En caso de que se presenten demoras de más de cuatro horas en este servicio, se rembolsará 100 por ciento del boleto de avión; se permite a los pasajeros llevar al menos una maleta de 25 kilogramos sin cobro alguno.
Además se duplican los montos de indemnización por pérdida o daño a las maletas y equipaje de los usuarios, llegando hasta 11 mil pesos; cuando exista un retraso entre dos y no más de cuatro horas, las aerolíneas ofrecerán un descuento de 7.5 por ciento para futuros viajes, además de ofrecer alimentos y bebidas.
Se indica en la reforma, que los niños menores de dos años viajarán gratis con sus padres y se permitirá a las personas con discapacidad que viajen solos y que puedan transportar, sin cobros adicionales, artículos como sillas de ruedas, muletas y otro tipo de accesorios que requieran.
Los pasajeros, además, podrán cancelar el boleto adquirido y se rembolsará todo el costo del boleto, siempre y cuando se realice dentro de las 24 horas siguientes a su compra.