Tarifas de interconexión no deben afectar precios, aclara la SCT

Usted está aquí

Tarifas de interconexión no deben afectar precios, aclara la SCT

Foto: Archivo
La interconexión es una pequeña parte de la tarifa que pagan usuarios y, debido a que se mantuvo la asimetría en la interconexión, no debe observarse alza en los precios, aseguró la SCT

Ciudad de México.- La tarifa que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) dio a conocer en materia de interconexión (pago que hace un operador por el uso de la red de otro) y con la que se eliminó la llamada tarifa cero, no deberá afectar los precios de los servicios de telefonía celular, aseguró el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza.

En el marco de la recepción del reconocimiento “Oportunidad Digital”, que le fue otorgado a la Red Compartida por parte de la Alianza Mundial de Tecnologías de la Información y Servicios (WITSA), Ruiz Esparza destacó que la interconexión constituye una pequeña parte de la tarifa que pagan los usuarios y, debido a que se mantuvo la asimetría en la interconexión, no debe observarse alza en los precios.

“Si no existen razones para que se incrementen los precios en los servicios de voz, mucho menos para el internet o los datos, ya que no les aplica la interconexión”, reiteró el secretario.

Destacó que con la determinación del Ifetel no se detienen los avances alcanzados gracias a la reforma de Telecomunicaciones que, específicamente, apoya una mayor competencia y cobertura, así como más calidad y mejores precios para los usuarios.

Por otra parte, el titular de la SCT indicó que en estrecha colaboración con la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), próximamente se pondrá a disposición de los operadores de telecomunicaciones el acceso a los 11 millones de postes del servicio eléctrico nacional, que llegan a casi el 98 por ciento de la población, a fin de ampliar el acceso al mayor número de operadores que despliegan sus redes sobre esta infraestructura, a bajo costo.

Además de la Red Compartida, dijo que el gobierno federal puso a disposición de los operadores más de 12 mil inmuebles públicos para la instalación de infraestructura de telecomunicaciones, a precios muy por debajo de los que se observan en el mercado.

Agregó que la Red Compartida, que ofrecerá a más de 110 millones de mexicanos la posibilidad de acceder a servicios de internet y telefonía móvil de última generación, sigue la tendencia internacional orientada a generar modelos que comparten infraestructura entre los distintos operadores de telecomunicaciones para reducir costos, lo que se traduce en más y mejores servicios y a menor precio a los usuarios.

De esta manera, subrayó, permitirá cumplir con los objetivos de inclusión digital universal, establecidos en la reforma del sector.