Tarde o temprano nuestro cine vivirá en formato doméstico, afirma Cuarón

Usted está aquí

Tarde o temprano nuestro cine vivirá en formato doméstico, afirma Cuarón

El director mexicano Alfonso Cuarón (i) firma autógrafos y se fotografía con sus seguidores a su llegada a la presentación de la cinta "Roma" en el ámbito del 75º Festival Internacional de Venecia, Italia. Foto: EFE
"Roma", que fue bien recibida, viene precedida por la polémica de la distribución que está en manos de la plataforma de streaming Netflix.

Es importante que siga existiendo la opción de mostrar el cine en salas, pero "tarde o temprano nuestras películas van a vivir" en los formatos domésticos, aseguró hoy el director mexicano Alfonso Cuarón durante la presentación de su drama "Roma" en el Festival de Venecia.

La cinta, que fue bien recibida, viene precedida por la polémica de la distribución que está en manos de la plataforma de streaming Netflix.

En un principio "Roma" iba a participar en el Festival de Cannes, pero el enfrentamiento entre los organizadores del certamen y la plataforma de contenido audiovisual por las condiciones de exhibición en las salas francesas llevó a que finalmente no se pudiera ver el esperado trabajo del mexicano, el primero desde que hace cinco años alzara el Oscar con "Gravity".

"La película va a ser distribuida en muchos territorios tanto en la gran pantalla como en plataforma", aseguró hoy Cuarón al ser cuestionado al respecto durante la rueda de prensa.

El director mexicano Alfonso Cuarón (2d) posa junto a las actrices mexicanas Nancy García (i), Yalitza Aparicio (2i), y Marina de Tavira (d) durante el estreno de la cinta "Roma" en el ámbito del 75º Festival Internacional de Venecia. Foto: EFE

"Creo que también es un poco injusto hacer ciertos juicios cuando se piensa qué película es esta, cuando conocemos perfectamente las complejidades de la realidad de la exhibición y distribución de cine especializado", explicó el realizador, convencido de que una película en español, en blanco y negro, hablada en parte en mixteco, que es un drama y no es de género "tiene mucha dificultad en encontrar espacios donde pueda tener un gran aparador".

En ese sentido considera un gran regalo la distribución con Netflix. "Uno tiene que pensar en la película a largo plazo. La gente tendrá opción de sala, pero lo que es realmente importante es que la película tenga un cierto impacto para que con el paso del tiempo no se pierda", insistió.

Eso depende en parte de que el trabajo sea bueno, pero también "de una cierta conciencia de que la película existe y eso es algo que estoy agradecido con Netflix, que nos ha arropado", añadió Cuarón, quien hoy se llevó un cálido aplauso por este drama autobiográfico con el que ha reconstruido su infancia en los años 70 en Roma, un barrio acomodado de la capital mexicana.

Y para rematar su discurso, el cineasta se dirigió a la sala, repleta de cronistas y críticos de cine: "Yo quiero hacerles una pregunta a todos ustedes que son gente de cine: ¿Cuándo fue la última vez que vieron en salas una película de (Robert) Bresson, una de (Yasujiru) Ozu o una de (Michelangelo) Antonioni? ¿Y cuándo fue la última vez que la vieron en un formato doméstico? Tarde o temprano nuestras películas van a vivir en ese formato".

En opinión del cineasta, nacido en Ciudad de México en 1961, es importante que siga existiendo la opción de ver cine en salas, pero también hay que encontrar modelos más armónicos para que las películas puedan llegar a una mayor audiencia.

"Roma", protagonizada por la actriz no profesional Yalitza Aparicio y la intérprete de teatro Marina de Tavira, compite por el León de Oro de la 75 edición de Venecia, un galardón que el año pasado se llevó el también mexicano y amigo personal de Cuarón, Guillermo del Toro, que este año figura al frente del jurado internacional del certamen italiano.