Usted está aquí
Tania Libertad, más vigente que nunca
¡No te lo pierdas!
Tania Libertad en vivo
Cuándo: Hoy sábado
Dónde: Estacionamiento del Teatro de la Ciudad 'Raúl Flores Canelo', de Monclova
Hora: 20:00 hrs.
Entrada Libre
Tania Libertad comenzó su carrera artística a muy temprana edad en su natal Perú, ahí la radio fue su primer acercamiento a la industria de la música. Ahora, celebra 66 años de vida con su disco “José Alfredo y Yo”, el número 45 de su trayectoria. Se trata del tercer homenaje que le hace al cantautor mexicano José Alfredo Jiménez, un proyecto en el que estuvo inmersa de principio a fin, ya que ella misma hizo el arreglo de todas las canciones, eligió el repertorio y fungió como productora. Sobre este proyecto (que estrenó el mes pasado), su recién celebrado cumpleaños, su visita a Monclova y sus próximos trabajos platicó para VANGUARDIA.
Con mucho humor habló sobre su edad, el pasado 24 de octubre apagó 66 velitas, “me la he pasado muy bien porque me siento de 20, yo sigo muy activa y ya son muchos años cantando, empecé muy chiquita, a los siete años ya me pagaban por cantar, imagínate a esta edad poder estar vigente todavía, cantando en todos lados”, en ese sentido hizo la invitación a su presentación de hoy sábado en el estacionamiento del Teatro de la Ciudad “Raúl Flores Canelo”, de Monclova, en punto de las 20:00 horas. Esto en el marco del Festival Internacional de las Artes “Julio Torri”.
Sobre su más reciente proyecto (el disco ‘José Alfredo y Yo’), confesó que son temas del cantante que “me la pasaba cantando en las reuniones, y me di cuenta que no había grabado esas canciones”. Tania Libertad ya había lanzado dos proyectos sobre José Alfredo Jiménez, y para que la tercera fuera la vencida se puso a trabajar en su estudio, que está dentro de su casa. Así, con un formato distinto en el que no se utilizó el mariachi clásico lanzó el álbum, que contiene además un DVD grabado en vivo.
¿Cómo y dónde se grabó el ‘En Vivo’?
“Es un restaurante argentino de un amigo y cubrimos las paredes con telón rojo, se adaptó como si fuera un cabaret de los que se acostumbraba cuando llegué aquí, y fue muy bonito porque yo canté todo en vivo, el disco trae esta versión y la versión cantada en estudio, entonces son dos interpretaciones diferentes y bueno... creo que a la gente le ha gustado mucho, porque ha sido muy bien recibido y estamos en los primeros lugares de venta”, contó.
Sobre la importancia de retomar a los grandes de la música como José Alfredo Jiménez, dijo que lo ideal es que se sepa que hay compositores que le cantaron “de una manera maravillosa al amor” y “por qué no, al desamor también”, dijo entre risas. Afirmó que esas canciones no van a desaparecer nunca porque son atemporales, “son canciones que nos sirven para manifestar nuestros sentimientos, por más que usemos el whatsapp para declararnos el amor o para separarnos, esos sentimientos están, nos duele separanos y nos da mucha alegría enamorarnos, y para eso existen esas bellas canciones de compositores como José Alfredo”.
Por eso mismo en su concierto de hoy va a cantar a José Alfredo Jiménez, pero “también voy a cantar todo lo que la gente quiera oír de mi repertorio, va a ser un concierto muy lindo, estoy muy contenta de esto que está sucediendo”, dijo sobre su presentación para los Monclovenses, y los shows que ha llevado este año, y que seguirá llevando a diversas partes de la República.
El mes rosa y ‘Las Tres Grandes’
Recordando viejos y no tan viejos tiempos, la peruana dijo que el proyecto “Las Tres Grandes” (en 2015) junto a Guadalupe Pineda y Eugenia León “fue una experiencia muy bonita, ellas son grandes amigas y nos queremos y nos admiramos mucho, entonces fue concretar un sueño de estar juntas, eso fue, digamos, un proyecto especial y estoy muy contenta de haber participado en este proyecto”.
También compartió su experiencia sobre el tema de Bob Dylan en el que trabajó, “tuve la suerte de conocer en Nueva York a Peter Yarrow, uno de los integrantes del legendario grupo “Peter, Paul and Mary”, él es un activista que está muy preocupado por las cosas difíciles que están sucediendo en el mundo, estoy involucrada en algunos de sus proyectos y él me mando canciones y me pidió que hiciera la letra en español, y una de esas fue ‘Pregúntale al Viento’ de Bob Dylan”, entonces Libertad decidió hacerle una letra, por lo que Yarrow se la presentó al mismísimo Bob Dylan y “le encantó y dio la autorización de que fuera la versión en español”, sentenció. Así en noviembre próximo, Peter Yarrow y Tania Libertad cantarán dicho tema en un evento contra el bullying en la CDMX.
En abril de este año, la cantante se enteró de que el cáncer de mama había regresado, era la tercera vez, por ello en el mes de la lucha contra el cáncer hizo incapié sobre la prevención de dicha enfermedad: “Yo creo que la cultura de la prevención es importantísima, efectivamente yo he padecido del mal y por suerte, gracias a la cultura de la detección temprana fue que he podido ser operada y no he necesitado quimioterapia ni radiaciones, entonces yo recomiendo mucho a nuestras amigas que desde temprano, desde jóvenes se hagan los exámenes porque esto es una enfermedad silenciosa, no se manifiesta ni con dolores ni con molestias de ningún tipo, por lo que hay que estar siempre haciéndose, por lo menos una vez al año, el examen de la mastografía y el ultrasonido para poder detectar a tiempo y poder librarla”.
La peruana más mexicana
Desde que Tania Libertad llegó a México en 1980 fue recibida con mucho cariño, y se convirtió en la peruana más mexicana que hay. “Es realmente muy alagador que la gente de otro país te abrace y te cobije, yo amo México, amo mi país Perú porque imagínate nací ahí, crecí y viví mis primeras experiencias como artista”, precisamente la cantante ya era una “artista hecha y derecha, tenía muchos discos grabados, había sido presentadora de TV, entonces decidí ampliar mis horizontes, y por supuesto no podía ser en ningún otro lugar que no fuera México, porque es un lugar parecido al Perú, yo necesitaba vivir en un ambiente que me recordara mi país, y estoy agradecida con México, donde me siguen apoyando y apapachando”.
Y dos mexicanos con los que lleva una relación de amistad van a visitar, precisamente, Saltillo, también en el marco del Festival Julio Torri, Ely Guerra y Armando Manzanero. De la primera dijo que tuvo la suerte de invitarla en el disco “Las Tres Grandes”, y que es una “gran amiga mía, a quien admiro mucho, es una gran compositora, imagínate que gusto poder hablar de ella y expresarle lo que la quiero y admiro, y vayan todos a verla porque de verdad es una personalidad muy fuerte arriba del escenario”.
“Y de Armando Manzanero ni se diga, desde que yo tenía 14 años le abría los conciertos en el Perú, la vida y el destino me trajeron aquí a México y aquí tuve la suerte de grabar varios disco con él , seguimos cantando juntos, me invitó a un festejo que va a tener en Mérida en Chicen Itza en febrero, él es amigo del alma”, finalizó.