Tan solo 9 mil pesos, lo que pagaron a sicarios por atentar contra García Harfuch

Usted está aquí

Tan solo 9 mil pesos, lo que pagaron a sicarios por atentar contra García Harfuch

A los involucrados solo se les pagaron 9 mil pesos de los dos millones que les habrían prometido como recompensa. Foto: Tomada de Internet
A los involucrados solo se les pagaron 9 mil pesos de los dos millones que les habrían prometido como recompensa

En junio del 2020, presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) atentaron contra la vida del actual secretario de Seguridad Pública, Omar García Harfuch, y desde entonces se han dado a conocer diversas aristas sobre el caso, entre ellas, que la recompensa por atacar al funcionario pasó de dos millones a tan solo 9 mil pesos, así lo expuso el periodista Carlos Loret de Mola en su columna Historias de un Reportero.

Esto lo relató un mando medio del CJNG llamado  José Armando Briseño de los Santos “La Vaca”, un elemento clave de la investigación, de acuerdo una entrevista obtenida por el periodista Carlos Loret de Mola. Este hombre habló con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), antes conocido como el CISEN.

Entre los detalles de la declaración, La Vaca detalló la forma en la que se planeó y orquestó el ataque contra el funcionario. Aseguró que hubo un adiestramiento donde participó él y otras 50 personas que tuvo lugar en el rancho de César Montero Pinzón, alias El “Tarjetas”. Este hombre, además de prófugo de la justicia, era jefe del mando dentro del cártel.​

 

Dos semanas antes del atentado llegó a la capital del país con 40 personas más que de trasladaron en un autobús turístico Flecha Amarilla y una camioneta Sprinter. Entonces supo los detalles: “El Tarjetas” le encomendó ejecutar a García Harfuch por órdenes de Carlos Andrés Rivera Varela “La Firma”, un mando de tercer nivel de la organización, debajo de Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho” y de un hombre identificado como “El 03”.

Al llegar a la capital del país los recibió un hombre apodado “Dante” o “Filio”, enlace del CJNG con el cártel Fuerza Unión de Tepito, quien los repartió en dos domicilios, uno en Gustavo A. Madero y otro en Tláhuac. En este último permaneció hasta que llegó el día de la operación: 26 de junio.

Poco después de las 3 de la mañana, se reunieron con “El Tarjetas” en una bodega. Ahí les dieron a conocer a todos el nombre y la foto de su objetivo. Una mujer, a quien dijo no haber visto antes, les reveló la ruta que tomaría García Harfuch para que lo interceptaran. Otra mujer, identificada sólo como Daniela “La Güera”, les llevó la Suburban blanca. “El Tarjetas” les dio las armas, una camioneta plata y la que se hizo famosa: la camioneta de 3.5 toneladas con los logotipos de Carso. De ahí, se fueron al punto designado para matar al secretario de Seguridad Ciudadana. Les pidieron no llevar teléfonos.

“La Vaca” dijo que sólo pudo disparar tres tiros, porque su ametralladora se encasquilló. Cuando terminó la refriega, fue a esconderse al domicilio de los papás de su pareja sentimental. Tenía la instrucción de no salir de ahí. Cuando lo capturaron estaba dormido.

Por el “trabajo”, expresó “La Vaca” en esta declaración informal, les prometieron que les pagarían 2 millones de pesos, sin embargo, sólo le dieron 9 mil pesos a cada uno de los participantes.

Con información de El Universal