Usted está aquí
Talento latinoamericano llega al Festival Internacional de Cine de Venecia 2020
Los MTV Video Music Awards 2020 ya lo hicieron, lograron ejecutar una premiación sin público y en medio de la pandemia de COVID-19 con grandiosos resultados. Ahora es el turno del séptimo arte, y Venecia reclama su lugar como destino cultural de primera categoría con la inauguración de su tradicional Festival Internacional de Cine, la primera muestra presencial en la era del coronavirus después que el Festival de Cannes canceló la suya y otros optaron por realizar versiones online. Pero la edición 77 del festival de cine más antiguo del mundo no se parecerá en absoluto a las anteriores, ya que inició sin celebridades y con muchas dudas.
De acuerdo con los organizadores del Festival de Cine de Venecia, el público no tendrá acceso a la alfombra roja. Las estrellas y películas de Hollywood brillarán por su ausencia y el uso de los cubrebocas será obligatorio tanto en interiores como al aire libre. Venecia y toda la región del Véneto aplicaron cuarentena estricta apenas apareció el virus en la ciudad de los canales en febrero. A diferencia de la vecina Lombardía, que fue el epicentro europeo de la pandemia, el Véneto pudo contener el brote inicial del virus con confinamientos locales y amplias pruebas a sus habitantes.
El presidente de la Bienal de Venecia, Robert Cicutto, dijo que la decisión de realizar el festival era una señal importante del renacimiento de Venecia y la industria cinematográfica, y que esta experiencia servirá como un experimento para futuros encuentros culturales. “Será un experimento sobre el terreno de cómo manejar un evento importante en la era del coronavirus”, dijo Robert en una entrevista con la Agencia AP.
El festival, que se realizará del 2 al 12 de septiembre, marca el regreso de Italia a la escena mundial después de ser el primer país occidental arrasado por el COVID-19. Los pocos invitados no están exentos de las restricciones. Los que vengan de otros lugares que no sean Europa, tendrán que hacerse la prueba en cuanto lleguen. En todas las proyecciones habrá asientos reservados y bien separados, y el uso de cubrebocas glamorosos será obligatorio en todas partes. “Sin duda debemos respetar las medidas contra el COVID-19”, dijo la jefa de cultura de Venecia, Paola Mar. “Cada uno tiene su responsabilidad personal. Y si todos cumplimos con nuestra tarea, podemos limitar los daños”.
UNA CARTELERA DIFERENTE
Sin duda la falta de Hollywood se notará, ya que las restricciones de viajes de Estados Unidos a Europa evitarán la visita de las estrellas habituales como George Clooney, Angelina Jolie o Brad Pitt. Además, muchas productoras se perderán del impulso que les da Venecia para otros festivales y la temporada de premios así como a los Oscar. Este año habrá una competencia reducida entre películas de varios países, las cuales serán principalmente europeas. El cine italiano estará bien representado e incluso inaugurará la muestra por primera vez en años con “Lacci” de Daniele Luchetti, un drama familiar presentado fuera de competencia.
Se estrenarán dos documentales italianos filmados durante la cuarentena: “Molecules”, de Andrea Segre, un estudio alucinante de una Venecia vacía y etérea. Y “Fiori, Fiori, Fiori!” de Luca Guadagnino, sobre el reencuentro con amigos de la infancia en Sicilia. El director español Pedro Almodóvar estrenará su primera película en inglés, “The Human Voice” (“La Voz Humana”), rodada y montada en las semanas posteriores al fin de la cuarentena en España. La adaptación de la obra breve homónima de Jean Cocteau es protagonizada por Tilda Swinton, quien recibirá el León de Oro a la Trayectoria este año.
TALENTO MEXICANO
Una de las buenas noticias en este panorama, es que el cine mexicano toma delantera y vuelve a estar entre las principales historias de las pantallas del mundo. En esta ocasión, dos películas mexicanas participarán en ‘La Mostra’, el festival tendrá menos películas en su Selección oficial, y solamente una latinoamericana: “Nuevo Orden" de Michel Franco, que es contendiente al León de Oro. El sexto largometraje de Franco parecería idónea para el cine post-pandemia. La película propone una distopía no muy lejana de nuestro presente, en el que la brecha entre las clases sociales parece abrirse más. En esta cinta un grupo de personas empobrecidas irrumpen en una boda de clase alta, en una historia que se ha descrito de cruda y sin concesiones.
Mientras que “Selva trágica” de Yulene Olaizola participará en la sección Orizzonti. Yulene Olaizola regresa al road movie histórico que ya había realizado junto con Rubén Imaz en “Epitafio”. "Selva trágica” se sitúa en 1920 y sigue la ruta de un grupo de trabajadores mexicanos de chicle que se adentran en la selva, en la frontera entre México y Belice. El encuentro con una mujer beliceña provoca la tensión del grupo. La película de Yulene Olaizola remite a Xtabay, personaje mitológico maya que se encuentra en la profundidad de la selva maya.
Otra de las sorpresas será el estreno de la película chilena / argentina / mexicana “Tengo Miedo Torero", en la sección Giornate degli Autore (Venice Days), y será representada por su director y guionista Rodrigo Sepúlveda Urzúa para que cuenten sobre su labor con la adaptación de la novela de Pedro Lemebel y el desarrollo de la cinta. La película es protagonizada por el chileno Alfredo Castro, el mexicano Leonardo Ortizgris y la argentina Julieta Zylberberg, quienes apoyarán la cinta a distancia.
UNA RENOVACIÓN OBLIGADA:
El director del festival también explicó algunos cambios de este año: la sección de realidad virtual solo se celebrará online, el apartado más experimental, Sconfini, ha desaparecido, y habrá varias proyecciones al aire libre y también fuera del Lido, en salas de Venecia.
Los acreditados han sido reducidos, aunque siguen superando los 3 mil medios. Barbera insistió hace días en que se respetarán las medidas de seguridad pero se mantendrá la alfombra roja.
Sin embargo, apenas habrá grandes estrellas para llenarla, con la excepción de la presidenta del jurado principal, Cate Blanchett. El jurado de la sección Horizontes, por cierto, esconde otro toque español en ‘La Mostra’: uno de sus miembros es el documentalista Oskar Alegria.