Talan 70 palmas del Bosque Venustiano Carranza de Torreón

Usted está aquí

Talan 70 palmas del Bosque Venustiano Carranza de Torreón

Foto: Tomada de Internet
El departamento de Parques y Jardines del municipio procedió a la tala de más de 70 palmas del bosque Venustiano Carranza, susceptibles al amarillamiento letal, enfermedad causada por un fitoplasma que las ataca y las mata

Torreón, Coahuila.- El departamento de Parques y Jardines del municipio procedió a la tala de más de 70 palmas del bosque Venustiano Carranza, susceptibles al amarillamiento letal, enfermedad causada por un fitoplasma que las ataca y las mata.

El titular de la dependencia, Jesús Orozco Rodríguez, informó que en la ciudad se encuentran infectadas unas 5 mil palmas datileras, muchas de las 
cuales se ubican en lugares públicos y principales vialidades.

El día de hoy también se procedió a talar los ejemplares que se encontraban sobre la avenida Juárez y la próxima trabajará en el bulevar Revolución, del tramo de la calzada Saltillo 400 a la calle 18.

Al momento se tienen detectadas 500 palmas que deben ser retiradas y las zonas más afectadas son la avenida Juárez, el bulevar Revolución, la Alameda Zaragoza y la Calzada Colón.

El amarillamiento letal es considerado "el Sida del reino vegetal" y una enfermedad que en México lleva varios años acabando con las palmas sin que nada pueda hacerse "la situación es grave, muy seria”, señaló.

 "Ya hay muchas ciudades que se quedaron sin palmas, ese es un problema que viene del trópico de los dos lados, que logra pasar la altitud y ahora 
los insectos que transmiten el patógeno que mata las palmas se han desplazado con más facilidad".

Aquí se aplica el antibiótico denominado oxitetraciclina; sin embargo son pocas las posibilidades de que sobrevivan.

En la ciudad decenas de palmas enfrentan una epidemia y se encuentran en riesgo de morir. Torreón Jardín, Diagonal Reforma y algunos sectores 
del bulevar Revolución e Independencia, son en estos momentos ''focos rojos'' respecto a la presencia de hongos que las han atacado en la raíz y en las hojas, causándoles un amarillamiento letal, que en unos seis meses les provocará la muerte.

Orozco Rodríguez aseguró que se hacen monitoreos diariamente. ''El lugar más afectado es la colonia Torreón Jardín donde se han quitado por enfermedad y por muerte, alrededor de 80 palmas. Ahí se trabaja con la Cooperativa de Torreón Jardín''.