Takata ultima pacto con Fiscalía de EU

Usted está aquí

Takata ultima pacto con Fiscalía de EU

Litigio. Takata enfrenta acusaciones penales sobre la forma en que gestionó la crisis provocada por fallas en sus bolsas de aire (airbags). / ARCHIVO VANGUARDIA
Las dos partes esperan poder poner fin al proceso judicial ya en enero, aunque la fecha podría variar, indicaron.

NUEVA YORK.- Takata Corp. ultima un acuerdo con fiscales federales de EU para conciliar acusaciones penales sobre la forma en que gestionó la crisis provocada por fallas en sus bolsas de aire (airbags), según fuentes al tanto. El problema resultó en numerosas muertes y lesiones. Un acuerdo podría ser alcanzado en 2017.

Los abogados de Takata y las autoridades del Departamento de Justicia estadounidense están discutiendo las posibilidades de que la empresa se declare culpable de conducta delictiva, dijeron las fuentes.

Las dos partes esperan poder poner fin al proceso judicial ya en enero, aunque la fecha podría variar, indicaron.

La compañía japonesa enfrenta presiones financieras significativas debido a que se vio obligada a retirar del mercado cientos de sus bolsas de aire. Bajo las condiciones de acuerdo, se espera que Takata pague parte de la sanción financiera por adelantado y el resto durante a lo largo de varios años, dijo la fuente. Es probable que la multa se acerque a los mil mdd, dijeron.

Los fiscales consideran acusar a Takata por fraude electrónico luego de determinar que la compañía probablemente hizo declaraciones engañosas y ocultó información sobre las bolsas de aire que pueden explotar y emitir metralla en las carrocerías de los vehículos, un problema de seguridad vinculado a 11 muertes y 184 lesiones en Estados Unidos.

Uno de los focos de los investigadores apunta a si Takata proporcionó informes de pruebas engañosas a clientes, incluyendo Honda Motor Co., dijo la fuente. La empresa ha reconocido los lapsos.

La potencial conciliación de un caso penal marcaría el fin de una crisis de seguridad sin precedentes que afectó no solo a Takata, reguladores, y automovilistas, sino a casi todas las automotrices del mundo.