Tacos, margaritas y tequila; #5deMayo una celebración que en EU no se entiende

Usted está aquí

Tacos, margaritas y tequila; #5deMayo una celebración que en EU no se entiende

Foto: Internet
"¡5 de Mayo!", exclaman aunque no dominen el idioma y su pronunciación sea algo graciosa.

Hoy, miles de estadounidenses se disponen a disfrutar de tacos y a beber litros de tequila y margaritas sin realmente saber que celebran.

"¡5 de Mayo!", exclaman sosteniendo un sombrero "charro", sin olvidar el poncho y el bigote falso, mientras que su pronunciación sea chistosa, por no dominar el idioma.

Bueno, ¿Y qué se celebra el 05 de mayo? 

Un día como hoy pero de 1862, cientos de soldados mexicanos derrotaron al ejército francés en la Batalla de Puebla, marcando la historia de México.

EE.UU. también pertenece a este festejo, ya que la derrota de los franceses paró el apoyo del ejército europeo a las fuerzas de la Confederación en la guerra civil estadounidense. Lo curioso es que los estadounidenses celebren ésta fecha con más entusiasmo que los mismos mexicanos. 

¿Batalla de Puebla ó La Independencia de México?

La confusión entre la Batalla de Puebla y la Independencia de México (que ocurrió el 16 de septiembre de 1810), se le suma el hecho de que la celebración cada vez se convierte más en una fiesta llena de bebidas y comida. 

No hay que negar que un gran número de personas lo celebran orgullosamente, como manera de compartir sus orígenes mexicanos, pero no hay que dejar de lado que otro porcentaje opta por los clichés del sombrero y las maracas. 

 

Un nicho de mercado "jugoso"

A mediados del siglo XIX en California, se popularizó el festejo del 05 de mayo, donde un grupo de mineros iniciaron la celebración del truinfo de sus paisanos en Puebla. Fué hasta los años 60´s cuando activistas reclamaron la fecha como un símbolo de identidad étnica. 

Las grandes cerveceras no esperaron y han explotado éste nicho de mercado hispanohablante, comercializando de manera masiva las bebidas alcohólicas. 

 

Stop making a joke with burritos y maracas. 

A pesar de su gran impacto en la sociedad hispana que radica en EE.UU. existe una gran parte de la población que no ve  agradable la manera en que algunos medios de comunicación informan sobre dicha fiesta.

No se puede aprobar que los presentadores de noticieros aparezcan vestidos con ponchos y maracas en manos, México y ésta celebración son más que margaritas y piñatas de burros.

La actituda hacia estos actos se está modificando, y prueba de ello es que grandes medios ofrecieron disculpas por la manera de informar sobre dicha celebración.

 

Con información de BBC Mundo