Usted está aquí
Tacámbaro y Saltillo unidos por el arte
Saltillo.- Buscando siempre cómo diversificar sus actividades y abrir puertas a la cultura del graffiti, Tripulaczión lleva a cabo este proyecto en el que Tacámbaro y Saltillo intercambian conocimiento, cultura y pintas.
Ima Ireta Uandani (El pueblo habla, en purepecha) es una iniciativa que surgió a partir de la convocatoria ‘Cultura para la armonía’ que, concentrada en el estado de Michoacán, que buscaba asociaciones culturales que a través del teatro, la música, la pintura, el circo o las artes plásticas, crearan procesos comunitarios como estrategias para prevención de la violencia y la delincuencia.
Lyj González. miembro de Tripulaczión, señaló que el trabajo además invitaba a presentar propuestas relativas a las culturas populares, regionales y nuevas.
“Se hizo la presentación y ganamos la convocatoria. El proyecto va de generar un intercambio cultural entre Saltillo y el pueblo mágico de Tacámbaro, que es un pueblito ubicado a dos horas de Morelia con cerca de 60 mil habitantes”, dijo Lyj.
Dado que en Tacámbaro las principales actividades económicas son el cultivo de la caña de azúcar, chile y aguacate, así como la realización de productos de madera, quisieron complementar y contrastarlo con el desarrollo industrial saltillense.
“La idea era empezar a generar un diplomado de artes visuales allá con los artistas emergentes. Estos consistieron en dibujo, pintura, acuarela, estencil, graffiti y después se va a ver serigrafía”, indicó González.
Tripulaczión ya tiene sinergia de trabajo con la Casa Cultural La Paloma y el Colectivo Tequio, con quienes se aliaron para traer al norte un poco del sur y viceversa.
Parte importante del proyecto consiste en realizar dos murales en cada ciudad, dejando huella mutua.
En Saltillo, el mural se está realizando en un costado del Gimnasio Municipal Nazario Ortiz Garza, donde además de miembros de Tripulaczión, estuvieron trabajando Ferap, Claudia, Luis y Yuri, beneficiarios de los diplomados en Tacámbaro.
En el avance, se pueden observar elementos gastronómicos, artísticos, culturales y económicos, así como una representación de la población purepecha.
¿Qué es Tripulaczión?
“Muy buena pregunta”, responde Lyj llevándose las manos al rostro mientras piensa sentado en una silla de las oficinas de Tripulaczión que con tanto esfuerzo han erigido para gestionar talleres, un negocio de serigrafía, desarrollar proyectos y planear nuevas pintas.
“No somos un colectivo, definitivamente no somos una asociación civil. Al final somos un grupo de familia y amigos que de alguna u otra manera nos convencimos de que se puede tener una vida fuera de lo convencional en un contexto complicado” explicó.
Esto ya que si bien ven el arte y la cultura son algo complicado de hacer en Saltillo, ellos siendo graffiteros lo han podido observar más de cerca por los tabús que existen alrededor de su arte.
Aunque Tripulaczión suele rodearse de muchos colaboradores, de base son cuatro los integrantes: los hermanos de sangre Lyj, Angel y Algo González y Spik.
Con cerca de 5 años trabajando el grupo ha logrado convertir sus actividades culturales en la única ocupación que les da el sustento diario.
“Primero todos teníamos ocupaciones; yo trabajaba en una fábrica por ejemplo. Nos juntábamos y soñabamos, planeabamos para que todo esto fuera funcionando y poco a poco fuimos dejando nuestras ocupaciones, al final somos independientes y hemos estado creciendo y dando servicios de alguna manera a municipio, gobierno del estado, dependencias y otras chambas” señaló Lyj.
Las actividades de Tripulaczión van desde dejar sus pintas ilegales en distintos puntos de la ciudad, hasta crear proyectos de desarrollo social.
Actualmente dan talleres en el tutelar de menores, forman parte de los proyectos multidisciplniares de los Centros de Arte y Diseño del gobierno del estado, tienen su propia marca de ropa, llevan a cabo seminarios de emprendedores y ofrecen un taller de pintura con Omar Leza.
Además recientemente fueron parte de los muralistas de Mural Central, encargándose del diseño del Hotel Saade poniendo de manifiesto que los del lado de la gestión gubernamental se van dando cuenta de la utilidad del arte.
“Al final nosotros somos graffiteros. Estamos muy inmersos en la ideología de crecer, crecer y crecer, sabemos que de alguna manera estamos limitados pero la idea es seguir creciendo”, dijo. Queremos cada día hacer mejores proyectos, mejores pintas, mejores murales y poner a Saltillo en la burbuja del graffiti”, aseguró Lyj.
¿Y cómo les ha ido? “De la chingada… muy francamente de la chingada. Al final el skate, el graffiti, todas estas actividades que te da el ser joven, las identidades, las representaciones sociales si tienen prejuicios muy fuertes” respondió honesto.
Y aunque tiene que luchas con los que están ‘del otro lado’, la rivalidad entre el gremio e incluso problemas familiares, finalizó asegurando que ellos se encuentran felices, abriendo las puertas de su casa para cualquier interesado en el crecimiento.