Usted está aquí
T-MEC será un 'juego electoral' en EU, advierte Guajardo
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo pidió a los senadores no ceder a eventuales presiones del Congreso de Estados Unidos para modificar el contenido del nuevo Tratado Comercial de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) antes de ratificarlo; en ese sentido, dijo que es necesario que no se aplace la firma del acuerdo entre los presidentes de los tres países.
Durante su reunión de trabajo de este miércoles con legisladores de las Comisiones de Relaciones Exteriores y Relaciones Exteriores América del Norte, Guajardo advirtió que republicanos y demócratas podrían utilizar la ratificación del acuerdo, como parte de un “juego electoral” en Estados Unidos.
"Va haber muchas presiones para que ustedes traten de modificar lo acordado bajo pretexto que se requieren los votos para sacarlo adelante. Mi recomendación es que ustedes mantengan la línea sobre lo acordado. El acuerdo en la mesa es suficientemente bueno para todos los que van a estar tomando decisiones tanto en Canadá como en Estados Unidos y México.
"Hay evidencia histórica que una vez que se envía el instrumento de ustedes seguirán presiones para alterar algunas cosas. Yo sería muy cuidadoso en términos de mantenernos exactamente en el paquete acordado”, dijo.
El senador Samuel García cuestionó el motivo de que el tratado sea firmado el 30 de noviembre próximo, justo el día en que el presidente Enrique Peña Nieto concluye su mandato presidencial. Guajardo contestó que urge firmarlo para evitar presiones y que sea modificado con acuerdos desconocidos.
"Si no lo firmamos, al revés, estamos todavía más expuestos a la presión para que el marco acordado sea modificado, y se volvería una caja de pandora porque todo mundo le estaría metiendo y sacando cosas y descoceríamos, deshilvanaríamos lo que finalmente habíamos reagrupado”, contestó.
Este miércoles los senadores de dichas comisiones se reúnen con los acereros de México para abordar y escuchar sus preocupaciones sobre el T-MEC.