Usted está aquí
SUTUAAAN dice que recursos supuestamente desviados están a la vista de todos
Tras las acusaciones de una catedrática de la Narro, quien también fungió como candidata a la Rectoría de dicha universidad, donde asegura que el SUTUAAAN desvió 30 millones de pesos a través del Fideicomiso de Antigüedad del contrato colectivo de trabajo; la dirigente de dicho sindicato, Roxana Cuevas explicó que el monto se encuentra a la vista de todos, y por el contrario a lo que se señala, dichas aportaciones están siendo dispuestas a la Comisión que dejó la huelga para que los trabajadores migren a otro sistema de seguridad social.
Explicó que esto fue acordado por la asamblea del sindicato, debido a que el traslado se tomaría del monto generado por el fideicomiso para no afectar más a la situación económica por la que atraviesa la Universidad.
‘’Esta comisión, de acuerdo a los resultados, se vería si es útil si es factible usar este recurso ahorrado por los trabajadores como parte del capital constitutivo para migrar al IMSS, por ejemplo. Si no se requiere se va a poner a discusión de la asamblea que será este mismo mes, y por lo tanto se les puede hacer la entrega de sus recursos’’, señaló Cuevas Flores.
‘’En la última asamblea se dio información y número de cuenta para que vean su saldo con los intereses de ese recurso, y se usa en jubilaciones y fallecimientos. El recurso no está desaparecido. Deberían preguntar dónde está ese 1% que nos llevó a la huelga’’, explicó.
Dijo, que el origen de este fideicomiso, fue parte de un convenio firmado en el 2007 entre la universidad y el sindicato académico, donde se hablaba de que las aportaciones a la Dipetre durante el primer año serían del 1.5% y se incrementarían hasta llegar a un total del 6% de aportación por parte de los trabajadores al término del 2012, mientras que a la par, la Universidad aportaría un 5%, del cual no se sabe el destino del 1% que los llevó al estallamiento de huelga.
‘’En el 2012 nos damos cuenta de que la universidad no empieza a dar sus pagos de ese 1%, y los trabajadores ya habíamos completado lo correspondiente, y se le pidió a la universidad que ya no enterara a la cuenta institucional y se trasladara mejor a una cuenta bancaria de inversión para seguir haciendo el ahorro e ir haciendo un fideicomiso de prima de antigüedad con ambas aportaciones, para generar un fortalecimiento pensionario, porque la federación solicitaba una cuenta para las bolsas concursables’’
Además, señaló que la catedrática de nombre Ileana Hernández, se equivocó al señalar que no le aplica el contrato colectivo, puesto que la institución y el sindicato estipularon que todo lo relacionado con los académicos sería resuelto por el Sindicato Único de Trabajadores Académicos de la Narro a pesar de no estar dentro del gremio.