Suspensión de capacitaciones del INE no pone en riesgo elecciones en Coahuila

Usted está aquí

Suspensión de capacitaciones del INE no pone en riesgo elecciones en Coahuila

Especial
Los módulos de atención solo atenderán previa cita a partir del próximo lunes para evitar aglomeración de personas

La elección del 7 de junio para renovar el Congreso del Estado de Coahuila no está en riesgo pese a que el INE suspendió los trabajos de campo para capacitar a los ciudadanos que pueden integrar las casillas que reciben los votos, informó José Luis Vázquez López, vocal ejecutivo del instituto en la entidad.

A raíz de la contingencia sanitaria por el brote de coronavirus en México, y atendiendo las recomendaciones de la Secretaría de Salud federal, la Junta General Ejecutiva del INE decidió parar  los trabajos de capacitación en los estados que celebran elecciones este año, Coahuila e Hidalgo, a partir del 21 de marzo hasta el 19 de abril.

“Nosotros tenemos esa meta factible: al 20 de marzo completamos por lo menos siete funcionarios de la mesa directiva de casilla, incluso en las secciones más complicadas”, dijo el vocal ejecutivo del INE en Coahuila, por lo que la fecha de los comicios no está en riesgo.

Los capacitadores electorales empezaron su trabajo de campo el 21 de febrero para localizar a los ciudadanos que salieron sorteados para participar como probables funcionarios de casilla, y al día de hoy, el instituto el 90 por ciento de las casillas con el mínimo de ciudadanos requeridos.

“Nosotros estimamos que estamos en el 90 por ciento, y tenemos todavía el día de mañana (hoy) y de pasado (viernes) para completar ese 10 por ciento de casillas donde todavía no tenemos al menos siete; hay casillas donde ya los tenemos, incluso los rebasamos”, dijo.

En números, Vázquez López detalló que el INE calculó la instalación de 3 mil 800 casillas, aunque este número puede variar en los próximos días, y para ello necesitan alrededor 27 mil funcionarios, entre propietarios (presidente, secretario y escrutador) y suplentes.

“Ahorita tengo 46 mil aptos, o sea, yo ya rebasé en lo global casi por dos lo que necesito; en lo particular hay algunas donde falta completar el mínimo”, comentó.

En un principio esta primera etapa de capacitación terminaría el 5 de abril, pero debido a las medidas sanitarias para evitar el contagio y propagación del coronavirus, el último día de trabajo de campo será el 20 de marzo, por lo que para lograr la meta en dos días el INE realizará brigadas y otras estrategias.

Las labores de operación y administración del Instituto; sin embargo, no se suspenderán, pero sí trabajarán desde casa y atendiendo las recomendaciones.