Usted está aquí
Suspendidos por acoso tres choferes del transporte urbano en Saltillo
Entre 2019 y abril de 2021, 3 choferes del transporte público urbano de Saltillo han sido suspendidos y retiradas sus licencias de manejo por quejas de acoso sexual por pasajeras, informó Héctor Gutiérrez Cabello.
El director del Instituto Municipal del Transporte refirió que los 3 “cumbieros” fueron suspendidos por 2 años, estando vigente en todos los casos dicho castigo, pues la queja de 2019 es del mes de junio.
A esto se le agrega el caso de un pasajero que fue señalado por una mujer por el mismo motivo, y el cual en la misma unidad, fue llevado por el chofer a una delegación de Policía, donde fue señalado y entregado a los uniformados.
VANGUARDIA publicó que con base en el estudio científico “Violencia de género contra las mujeres usuarias del transporte público en Saltillo, Coahuila”, el 52.21 por ciento de las usuarias que viajó en “combi” durante 2020 reportó haber sido manoseado con intenciones sexuales durante el trayecto.
Gutiérrez Cabello señaló que su función es únicamente sancionar de esa forma a los involucrados, y que deberá ser la afectada quien denuncie ante el Ministerio Público para determinar si se configura una conducta delictuosa.
Refirió desconocer si en alguno de los tres casos se interpuso alguna denuncia penal por parte de las acosadas.
“Ninguno está trabajando actualmente (como chofer de una unidad de transporte urbano), pero después de que pase el periodo de la sanción ellos podrían, en su caso, solicitar volver, pero aquí tendríamos que aplicar tests que demuestren que han superado ese problema; tendríamos que pedir ayuda de otras dependencias a ver si están aptos”, dijo.
Gutiérrez Cabello dijo que todos los operadores, tanto de transporte colectivo como de taxis, para obtener su tarjetón y licencia que los acredita como tales, deben acreditar forzosamente un curso general, dentro del cual se incluye una capacitación para protocolos de violencia de género.
Dijo que tales cursos fueron reforzados luego de que el Congreso del Estado, el pasado 12 de febrero de 2020, exhortó a los Ayuntamientos de Coahuila para que instrumenten políticas públicas que garanticen el derecho de las mujeres y las niñas a la movilidad segura en el transporte público, sin acoso, hostigamiento y violencia sexual.
Detalló que a partir de ese momento se incluyó a los taxistas en dichos cursos.
AGRESIONES
LES ROBAN LA TRANQUILIDA
9 de cada 10 mujeres que viajan en el transporte público en Saltillo, temen ser agredidas o acosadas.
La candidata panista a la Alcaldía de Saltillo, Tere Romo, afirma haber sufrido acoso cuando estudiaba en la Normal y viajaba en la “combi”.
34.4% afirma que los ataques sexuales suceden por lo menos 2 veces por semana.
14.6% de las mujeres afirma que es acosado en cada viaje.
Fuente: Estudio “Violencia de género contra las mujeres usuarias del transporte público en Saltillo”.