Suspenden sesión para desaforar a diputados; Fiscalía solicitó proceso a Saúl Huerta y Mauricio Toledo

Usted está aquí

Suspenden sesión para desaforar a diputados; Fiscalía solicitó proceso a Saúl Huerta y Mauricio Toledo

Investigación. La Fiscalía de la CDMX busca detener a ambos por delitos de violación equiparada (Huerta) y por enriquecimiento ilícito (Toledo). Cuartoscuro
También iban a votar por el proceso del fiscal de Morelos, Uriel Carmona

CDMX.- De forma inesperada, fue suspendida la sesión de la Comisión en donde se votaría la convocatoria a periodo extraordinario para votar los desafueros de los diputados Saúl Huerta y Mauricio Toledo, así como del fiscal de Morelos, Uriel Carmona. Con ello el retiro de la protección constitucional sigue atorado.

En la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia de la Comisión Permanente del Congreso de lo Unión se iba a realizar esta discusión a las 17:00 horas; sin embargo, la presidenta de este organismo interno, Ana Lilia Rivera, notificó la cancelación.

En este Comisión discutirían el dictamen para citar a la Cámara de Diputados a un periodo extraordinario para discutir los desafueros de Saúl Huerta, acusado de abuso sexual a menores, y de Mauricio Toledo, señalado de enriquecimiento ilícito.

Pese a ello, el presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Eduardo Ramírez, citó para hoy a sesión presencial a las 13:00 horas, por lo que se prevé que se discuta otorgar el periodo extraordinario a San Lázaro y al Senado.

De acuerdo con Reforma, el orden del día contemplaba tres casos de desafuero que se atenderían por separado, incluyendo a los legisladores y al fiscal de Morelos, Uriel Carmona.

“Que se cancela hasta el próximo aviso, pero hasta este momento desconozco el motivo”, dijo el senador del PAN Damián Zepeda.

En abril pasado, la Fiscalía de la Ciudad de México solicitó formalmente a la Cámara de Diputados el desafuero de Benjamín Saúl Huerta, legislador denunciado por violación equiparada y abuso sexual en perjuicio de dos menores de edad.

Para Toledo, la Fiscalía aplicó el mismo procedimiento desde enero de 2021, al buscar detenerlo por presunto enriquecimiento ilícito, pues identificó un incremento injustificado e inexplicable en su patrimonio.