Usted está aquí
Suspenden a policías tras muerte de joven en Morelia
MORELIA, MICH.- A cuatro días de que policías municipales de Morelia presuntamente mataran al joven Julio César Chagolla, de 28 años de edad, el presidente municipal Raúl Morón Orozco separó de sus funciones a la titular de Seguridad Pública, Julissa Suárez Bucio.
Además, el edil ordenó suspender a los policías, quienes habrían baleado al joven durante un operativo el miércoles pasado en el fraccionamiento Jardines del Toro.
Raúl Morón señaló que los policías están siendo investigados por la Fiscalía del Estado de Michoacán, para deslindar responsabilidades.
Un grupo de familiares y amigos Julio César exigieron reiteradamente a las autoridades justicia en la plaza José María Morelos y Pavón.
El grupo derribó las vallas metálicas e ingresó al sitio en donde el presidente municipal rendía su segundo informe de Gobierno.
Cabe señalar que la muerte de Julio César, quien tenía transtornos mentales, ocurrió la noche del pasado miércoles cuando ingresó a una vivienda equivocadamente. Fue entonces que los dueños de la casa llamaron a la policía municipal, la cual ingresó al fraccionamiento Jardines del Toro, en donde murió.
URGEN PROFESIONALISMO
El caso llegó al Congreso del Estado de Michoacán, donde los diputados locales condenaron el hecho y exigieron cuentas al alcalde Morón Orozco. Los legisladores señalaron que esa posible ejecución extrajudicial es por la falta de formación y humanización de esa corporación del ayuntamiento de Morelia.
Humberto González Villagómez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, dijo que es urgente que los municipios apuesten a la profesionalización de los elementos de seguridad y consideró que el asesinato de Julio César Chagolla pone en evidencia las debilidades en el sistema por la falta de capacitación.
González Villagómez demandó justicia para el joven de 28 años de edad y para todas las víctimas y señaló que ese hecho revela que no existen protocolos ni humanización para hacer frente a una situación en la que no existía riesgo para los elementos, pero optaron por accionar el arma. (Con información de El Universal y El Financiero)