Usted está aquí
Suspenden paro de labores en la unidad Hércules de Minera del Norte
Tras una marcha que realizaron más de mil ciudadanos para terminar el paro de labores en Minera del Norte, los trabajadores deshicieron el bloqueo que mantenían como protesta por las utilidades e ingresaron a las instalaciones para reiniciar sus operaciones.
La empresa de Altos Hornos de México (AHMSA) informó que el regreso de obreros y empleados permitió que técnicos revisaran el sistema de bombeo y tras resolver el problema que generaba uno de los motores, se pudo reponer con normalidad el abasto de electricidad y agua, tanto para las instalaciones mineras como para la totalidad de la población que permanecía sin estos servicios desde el pasado sábado.
La marcha que congregó a trabajadores y sus familias se generó a través de las redes sociales y recorrió las principales calles del poblado minero hasta llegar a la zona industrial, donde solicitaron cesar su movimiento a un grupo de trabajadores y extrabajadores afines a Napoleón Gómez Urrutia que mantenían bloqueado el ingreso.
Posteriormente, más de 600 obreros y empleados del turno de primera se congregaron también junto a la zona industrial y en forma pacífica ingresaron a las instalaciones para retomar sus actividades normales.
El poblado de Hércules, con poco más de 7 mil habitantes –de los cuales 1,500 trabajan en Minera del Norte-, se encuentra localizado en la zona desértica de Coahuila, junto a la frontera con Chihuahua, y depende por completo de la extracción y procesamiento de fierro, mineral que en forma de lodo es enviado a las siderúrgicas de AHMSA en Monclova a través de un ducto de 300 kilómetros.
Dada su situación de aislamiento, la empresa proporciona gratuitamente como prestación al personal de empleados, obreros y de compañías externas todos los servicios como habitación, electricidad, agua, medicina, educación, entre otros servicios que fueron interrumpidos al negarse el ingreso al personal a las instalaciones industriales.
Pilar Sosa, Secretario General de la Sección 265 que agrupa a los obreros del mineral, señaló que el paro fue gestado por un grupo minoritario, liderado por extrabajadores que permanecen a sueldo de Napoléon Gomez Urrutia y actúan como agitadores en minas de la zona.
A su vez, Enrique Rivera Gómez, director de Relaciones Industriales de AHMSA y Subsidiarias, señaló que de inmediato se inició el proceso de preparación de la entrega de remuneraciones, puesto que fue interrumpido por el paro ilegal.
Precisó que los trabajadores que retomaron sus actividades además de su remuneración normal recibirán el pago acordado de 10 mil pesos netos, conformado por 4 mil 500 pesos de participación de utilidades conforme a la carátula fiscal y 5 mil 500 pesos como un préstamo de largo plazo para no generar impuestos.