Usted está aquí
Suspenden maestros clases en BC en protesta por rezago en pagos
MEXICALI.- Por quinta ocasión en 28 días, docentes y trabajadores de apoyo de la Sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) suspendieron clases en protesta por el rezago en pagos a maestros interinos y en jubilaciones por un monto superior a los mil 500 millones de pesos.
Al igual que el 9, 12, 23 y 25 de mayo pasados, los maestros estatales realizaron un paro laboral en los casi mil planteles escolares donde laboran los profesores agremiados en esta sección sindical.
Esta semana el paro se hará durante tres días y habrá concentraciones el miércoles y viernes; posteriormente, decidirán si se van al paro permanente y total de planteles.
"Un gobierno que no ve a la educación como una inversión, sino como gasto, está destinado al fracaso, además que los niños están protegidos por la ley, porque la educación es un derecho y se debe priorizar", advirtió la dirigente de la sección 37 del SNTE, María Luisa Gutiérrez Santoyo.
La dirigente señaló que existe escasa respuesta de las autoridades estatales para solucionar el problema de incumplimiento de pago, porque no cuentan con recursos.
"Siempre he contado con respuesta directa del gobernador desde que soy la secretaria de la sección 37, pero me llama la atención que en 28 días que empezaron las movilizaciones no ha habido una sola llamada del ejecutivo estatal y no se ha dado tiempo de dialogar. En ese tiempo, una sola vez me he reunido con los secretarios de gobierno y de educación", comentó.
Los trabajadores de la educación exigen al gobierno de Francisco Vega de Lamadrid el pago pendiente que tiene con más de dos mil 400 trabajadores de la educación de la Sección 37, a quienes se les adeuda aguinaldo y sueldo.
De acuerdo con un análisis, en 75 por ciento de los planteles de esta organización sindical, un estimado de mil 815 docentes, no han recibido sueldo desde enero de este año, y cerca de 600 no reciben salario desde 2011.
A diferencia del jueves pasado, cuando la Sección 2 del SNTE se unió a este paro laboral por el adeudo que tiene el gobierno estatal de 72 millones de pesos por sueldos a interinos, este lunes solamente las 980 escuelas de trabajadores de la Sección 37 suspendieron clases.
En el tema de jubilaciones, el SNTE reclama que no existe una ruta definida para pensionar a más de tres mil 200 trabajadores que cumplieron con los años de servicio que marca la ley y a quienes se les descontó mensualmente para abonar a su jubilación.
La Sección 2 del SNTE anunció que de nueva cuenta suspenderán clases el próximo miércoles 31 de mayo para realizar un plantón en el Centro de Gobierno de Mexicali.
La dirigente de la Sección 37, María Luisa Gutiérrez Santoyo, indicó que el miércoles se reunirá con integrantes de la Junta de Coordinación Política del Congreso local para conocer la propuesta legislativa para solucionar este problema laboral.