Usted está aquí
Suspenden elecciones en Facultad de Jurisprudencia de la UAdeC
En un hecho histórico, un Juez Federal ordenó suspender el proceso electoral, para la selección de director de la Facultad de Jurisprudencia, situación inédita en la Universidad Autónoma de Coahuila. Las elecciones estaban programadas para hoy con un único candidato registrado: el catedrático Francisco Luis Yáñez Armijo.
Esta suspensión de la autoridad judicial federal se ejerce de manera histórica, justo sobre la institución a través de la cual la UAdeC forma abogados para que los ciudadanos puedan contar con auxilio jurídico en caso de requerirlo.
De acuerdo con la información disponible, esto comenzó porque un profesor, Raúl Garza Serna, se quejó de violaciones a la legislación universitaria en la elaboración y expedición de la convocatoria, a la cual calificó de “… un albazo, un madruguete, un golpe de estado”.
La calificativa de Garza Serna a la convocatoria, elaborada por seis de los ocho miembros del Consejo Directivo Jurisprudencia (cuatro alumnos y dos maestros), se da a partir de un hecho concreto: la convocatoria difundida el día lunes 27 de febrero que en su base tercera prevé: que quienes deseen inscribirse pueden hacerlo “a partir de la publicación de la presente… hasta el día 28 de febrero…” a las 19 horas a más tardar.
Es decir, la convocatoria sólo otorgó 36 horas para la inscripción de candidatos, pero no les dio ninguna oportunidad, a quienes tuvieran una aspiración, de prepararse para contender, pues el plazo corrió a partir de la publicación de un convocatoria de cuya existencia se enteró la comunidad en el mismo momento en que comenzó a correr el plazo.
Los alumnos y maestros consejeros que manifestaron haber elaborado esta convocatoria que hoy es evidenciada por un juez y que para muchos inconformes es un traje a la medida, son: Juan Manuel González zapata, Mónica Dariela Muñiz Salazar, Juan Fidencio (alumnos) y Baltazar Guerrero García y María Teresa Alvarado de Alba (maestros). Vanguardia solicitó una entrevista y se negaron a dar una explicación a la comunidad sobre las violaciones estatutarias cometidas.
El día de ayer, la notificación del juez llegó a la Facultad de Jurisprudencia, y en cumplimiento con la autoridad federal, el Consejo Directivo anunció anoche a través de un comunicado que se suspenden la convocatoria para elegir director, así como las votaciones que se llevarían a cabo el día de hoy 2 de marzo.
Con información de Armando Ríos