Suspende Gobierno Federal apoyo económico al ITESM; investigadores acusan discriminación

Usted está aquí

Suspende Gobierno Federal apoyo económico al ITESM; investigadores acusan discriminación

Foto: Twitter
Las y los científicos indicaron que no por ser una institución de paga, significa que no necesitan de estos apoyos para vivir y continuar su trabajo

Integrantes del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) que laboran en el Tecnológico de Monterrey acusaron ser víctimas de discriminación por la cancelación de apoyos económicos que administra el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Por medio de un comunicado, las y los científicos denunciaron que en días recientes el Conacyt notificó a la universidad privada que no renovarán el convenio institucional y el programa de estímulos económicos.

“(Es un trato discriminatorio) debido a que, sin importar a qué institución educativa pertenecemos, sea esta pública o privada, todos los integrantes del SNI somos una comunidad, hermanada en nuestro aprecio por la ciencia y el conocimiento”, señalaron.

Las personas inconformes aseguraron que esta decisión atenta directamente contra el desarrollo de la investigación en México, además que puede representar serios retrocesos en el ámbito de la educación, la tecnología y el bienestar social.

De esta manera, la comunidad científica excluida de los apoyos hicieron un respetuoso llamado a las autoridades para revertir la decisión y mantener un diálogo de relevancia de la inversión de en ciencia y tecnología.

Cabe recordar que, la semana pasada, el Congreso de la Unión, aprobó la desaparición de 109 fideicomisos, incluido el referente al apoyo a la ciencia; esto pues el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) denunció malos manejos de estos fondos.

El mandatario ha asegurado que la erradicación de estos fideicomisos no implica desaparecer los apoyos a científicos, deportistas y artistas, sino de eliminar estructuras burocráticas y revisar que el dinero lo reciba quien realmente lo necesita.

AMLO ha señala que con la eliminación de estos fondos se generará un ahorro de 68 mil 400 millones de pesos.

Hasta el momento, la cancelación de apoyos sólo ha afectado a instituciones privadas como la Universidad Iberoamericana y del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).