Surgen nuevos involucrados de EU en caso de espías rusos

Usted está aquí

Surgen nuevos involucrados de EU en caso de espías rusos

Declara. El amigo y exasesor en política exterior del presidente Trump ha negado nexos con el gobierno ruso. / AP
Trump está cercado. Las investigaciones periodísticas están destapando una inmensa madeja.

ESTADOS UNIDOS.- La investigación sobre la intervención rusa en las elecciones presidenciales de noviembre y las comunicaciones entre el equipo de transición del presidente Donald Trump y el gobierno ruso podría tomar giros nuevos al ser relacionados tres nombres más a la maraña de contactos y revelaciones.

Uno de ellos es el de la exembajadora de EU ante la ONU, Susan Rice, el otro el de Erik Prince, fundador de la empresa de seguridad Blackwater y hermano de la secretaria de Educación, Betsy DeVos, y un tercero, es Carter Page, amigo y exasesor en política exterior del presidente Trump.

El mapa aún es difuso. Hay puntos inconexos. Líneas que se pierden. Pero el dibujo general no deja dudas. Trump está cercado. Las investigaciones periodísticas están destapando una inmensa madeja. Hechos presentes y pasados que perfilan la profundidad de la trama rusa.

El caso de Carter Page es paradigmático. Amigo personal de Trump y antiguo responsable de Merrill Lynch en Moscú, sus vínculos con el Kremlin siempre levantaron sospechas.

Durante los comicios viajó a Rusia y se entrevistó con altos dirigentes rusos. Él siempre ha negado estos nexos, pero ahora una investigación de Buzzfeed ha descubierto su proximidad al espionaje del Este.

En 2013, cuando era consultor de energía, se reunió en Nueva York y se carteó con Victor Podobnyy, un oficial del servicio secreto exterior ruso. La relación arrancó de un modo aparentemente casual, en una conferencia sobre combustibles fósiles. Luego fue a más y ambos intercambiaron multitud de correos.

El agente estaba tratando de establecer una red informantes junto con su colega Igor Sporyschev. La oficina rusa en la ONU, aparte de cobertura, les brindaba inmunidad diplomática. Pero sus pasos fueron descubiertos por el FBI.

Sometidos a vigilancia, en una conversación Podobnyy expresó a Sporyschev su deseo de reclutar a Page. 

La red no pudo extenderse mucho más. Fue destapada por el FBI y los agentes tuvieron que salir de Estados Unidos. Carter Page fue interrogado por investigadores estadounidenses.

No se pudo probar su connivencia con Rusia. Pero en los documentos del caso quedó constancia del nexo, el más firme hasta ahora entre el servicio secreto ruso y el entorno de Trump.