Supuesta confesión de doping de Wang Junxia sacude al atletismo

Usted está aquí

Supuesta confesión de doping de Wang Junxia sacude al atletismo

La ex corredora de fondo Wang Junxia (c). Foto AP
La Federación China de Atletismo está actualmente estudiando el caso y hará un comunicado en los próximos días, dijo a dpa un portavoz de la entidad en Pekín.

Una supuesta confesión de doping de la ex corredora de fondo Wang Junxia, poseedora aún de varios récords mundiales, sacudió hoy al atletismo.

La web china Tencent Sports publicó una carta escrita presuntamente por la plusmarquista mundial de 3,000 y 10,000 metros y otros atletas, en la que aseguran que en los años 90 fueron obligados "a tomar grandes cantidades de sustancias ilegales" por el polémico técnico Ma Junren.

La Federación China de Atletismo está actualmente estudiando el caso y hará un comunicado en los próximos días, dijo a dpa un portavoz de la entidad en Pekín.

La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) también anunció una investigación. "Lo primero debe averiguarse si la carta es auténtica", señaló hoy el portavoz Chris Turner.

Si la comisión antidoping llegara a la conclusión de que un atleta tomó efectivamente sustancias prohibidas, todos sus récords deberían serle retirados.

Wang Junxia estableció en 1993 plusmarcas mundiales sobre 3,000 y 10,000 metros que aún duran hoy. Ya entonces, los especialistas se mostraron sorprendidos por el rendimiento del equipo femenino chino.

Según aseguró el portal Tencent, la carta fue escrita y firmada por Wang y sus compañeros de equipo en 1995, pero no fue publicada hasta ahora.

Si la confesión fuera auténtica, sería la prueba más contundente hasta el momento de las prácticas ilegales del controvertido técnico Ma Junren, que se retiró hace años y que siempre ha negado el doping.

El entrenador chino de 72 años siempre aseguró que el secreto del éxito de sus atletas era el entrenamiento duro y la inclusión en la dieta de la sangre de tortuga.

A principios de semana, el entrenador retirado desde el año 2004, fue situado en el foco de la polémica. De acuerdo con la investigación recientemente publicada por el escritor y periodista chino Zhao Yu, el entrenador habría golpeado a sus atletas e incluso les habría inyectado él mismo sustancias dopantes.

"Somos personas, no animales", dice el escrito. Los atletas se muestran preocupados por afectar a su país y rebajar el valor de las medallas de oro ganadas, por las que tanto trabajaron.

La superioridad mostrada por el "Ejército de Ma" en su época queda reflejada también en el caso de Qu Yunxia, compañera de equipo de Wang.

Qu mantuvo durante 22 años el récord mundial en 1,500 metros, hasta que la etiope Genzebe Dibaba lo rebajó en junio de 2015 en Montecarlo en 39 centésimas de segundo hasta 3:50,07 minutos.