Supo William Saroyan romper el canon literario de su época

Usted está aquí

Supo William Saroyan romper el canon literario de su época

Sus primeras obras tratan acerca de su amada familia y su capacidad de alegría frente a las adversidades; sus primeros artículos, cuentan, fueron publicados en “The Overland Monthly”.

Considerado uno de los autores más entrañables de la literatura estadounidense del siglo XX, el escritor y dramaturgo William Saroyan nació el 31 de agosto de 1908, en Fresno, California. Sus libros han sido celebrados por la crítica y acogidos por los lectores de todo el mundo.

Fue hijo de un inmigrante armenio educado como ministro presbiteriano, que tras haber emigrado a New Jersey para trabajar en el campo, murió en 1911 a causa de una peritonitis, dejando a William y a sus hermanos en un orfanato en Alameda, donde pasaron seis años hasta reunirse con su madre en Fresno.

De acuerdo con el portal “biografiasyvidas.com”, William abandonó sus estudios a los 15 años de edad y desde esa época decidió convertirse en escritor después de ver algunos escritos de su padre; más adelante lograría continuar sus estudios con sus propios recursos.

Sus primeras obras tratan acerca de su amada familia y su capacidad de alegría frente a las adversidades; sus primeros artículos, cuentan, fueron publicados en “The Overland Monthly”.

El escritor y dramaturgo William Saroyan. Foto Internet

Según sus biógrafos, sus primeros cuentos aparecieron en la década de 1930, entre ellos “La rueda descompuesta” (The broken Wheel), escrito bajo el seudónimo de Sirak Goryan y publicado en el periódico armenio Hairenik, en 1933.

En febrero de 1934 empezó su carrera literaria al vender el relato “El atrevido joven del trapecio volante” a la revista “Story”, convirtiéndose en uno de los escritores más populares de América.

La gran mayoría de sus historias se fundaban en experiencias de la infancia, entre los agricultores armenios americanos del Valle de San Joaquín, o trataban temas del desarraigo del inmigrante y la condición humana.

El libro “Me llamo Aram” (1940) es una colección de historias acerca el pequeño Aram Garoghlanian y su familia inmigrante. Está compuesto por personajes pintorescos que lo consagraron como un gran maestro de la narrativa norteamericana contemporánea y como un escritor con una sensibilidad poco común.

El escritor probó suerte en el teatro, en 1939, publicando su primera obra teatral: “Mi corazón está en las tierra altas”, un año después ganó el Premio Pulitzer, mismo que rechazó por principios.

El entusiasmo que sus lectores sentían en un principio se fue diluyendo tras la etiqueta de extremo sentimentalismo en su estilo literario, bautizado como saroyanesco, de acuerdo con el portal de la revista “Letras libres”, para la cual, quizá el optimismo en medio de la adversidad de las historias que contaba durante la época de la depresión dejo de ser valorado.

El autor recibió un permiso por parte del gobierno norteamericano, para escribir una novela en la cual se fomentaran las relaciones entre ingleses y estadounidenses, tras un encierro de varias semanas en el Hotel Savoy, Saroyan entregó el manuscrito “Las aventuras de Wesley Jackson”, con el cual estuvo a punto de ser sometido a una corte marcial, la novela se publicó en 1946, cuando la guerra ya había terminado.

“Las aventuras de Wesley” es un concentrado en el que convergen varias rutas narrativas que el autor exploró a conciencia a lo largo de toda su obra, entre los personajes del libro se desarrollan poderosos lazos filiales y fraternales que cobran dimensiones inusitadas.

Entre sus obras narrativas más representativas figuran: “Mi nombre es Aram” o “Me llamo Aram” (My Name Is Aram, (1940), “Las fábulas de Saroyan” (Saroyan's Fables, 1941), “La comedia humana” (The Human Comedy, 1943), “Mamá, te quiero” (Mama I Love You, 1956), “Papá, estás loco” (Papa You're Crazy, 1957) y “Boys and Girls Together” (1995).

El escritor y dramaturgo William Saroyan. Foto Internet

En cuanto a teatro se refiere “El héroe del mundo” (Hero of the World, 1940), “Vieja y dulce canción de amor” (Love's Old Sweet Song, 1940), “Hola, ¿hay alguien ahí?” (Hello Out There, 1942), “Un nacimiento decente, un funeral feliz” (A Decent Birth, a Happy Funeral, 1949), “La masacre de los inocentes” (The Slaughter of the Innocents, 1958) y “El accidente” (The accident, 1958) entre muchas más.

Su novela “La comedia humana” fue llevada al cine y galardonada con un Oscar en 1949.

El escritor publicó más de 400 cuentos y ensayos, novelas y numerosas obras de teatro, e introdujo a juicio de los críticos el impresionismo en estos géneros literarios, según estos críticos tanto sus cuentos como sus obras de teatro violaban las reglas establecidas, ya que carecían de intriga y eran la expresión de un estado de ánimo.

Aunque su producción literaria disminuyó en los últimos años, William Saroyan publicó en 1979, a los 71 años, su obra “Obituaries”, sobre figuras que él había conocido.

William Saroyan unió en sus historias la misteriosa penumbra de su origen armenio y el sentido práctico y directo de la forma de ser de los estadounidenses, características que permanecen ensambladas a lo largo de toda su producción.

William Saroyan falleció el 18 de mayo de 1981, en el Hospital de Veteranos del Fresno (California), a los 73 años, a consecuencia de lo que los médicos creyeron en principio que era un ataque al corazón y se convirtió en un cáncer en fase avanzada, que se complicó a última hora con un ataque cerebral.