Suplica Alonso Ancira para no ser extraditado

Usted está aquí

Suplica Alonso Ancira para no ser extraditado

Alonso Ancira hace esfuerzos por frenar en instancias judiciales superiores de España su extradición a México. ESPECIAL
Se declara perseguido político

MADRID, ESP.- El empresario Alonso Ancira Elizondo, uno de los coacusados en la compraventa de la planta de Agronitrogenados, aplica todos sus esfuerzos jurídicos para evitar su extradición.

Su defensa ha recurrido a la controversia que en el sistema español se conoce como “recurso de súplica”, con éste demanda que se revoque la autorización para su entrega a México que dispuso la Sala Penal Sección Primera de la Audiencia Nacional del 27 de mayo pasado.

Ancira señala al tribunal español que es víctima de una “persecución política” emprendida en su contra por el presidente Andrés Manuel López Obrador, además destaca que en la guerra del Ejecutivo mexicano contra sus antecesores él es objeto de “daño colateral”.

Así lo establece el extenso alegato de su abogado Manuel Ollé mismo que fue presentado con fecha de 15 de julio de 2020 a la Sala de lo Penal Sección Primera, a la que pide que su caso sea elevado al Pleno de la Sala Penal de la Audiencia Nacional para que ésta declara como “improcedente” su extradición.

Anular su envío a México por “violaciones a los derechos fundamentales” del defendido será el recurso de su defensa según confirmaron fuentes jurídicas de España.

De todas formas Ancira cuenta con una suspensión contra la orden de aprehensión y su ejecución, lo que le permitiría no pisar la cárcel, según la suspensión dictada el 20 de junio de 2019 por la jueza décimo segunda de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, Rosa María Cervantes Mejía.

El juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal confirmó el incidente de suspensión el 6 de agosto de 2019, para ser efectivo cuando Alonso Ancira llegue a suelo mexicano sea por extradición o de manera voluntaria.

Mientras en México la semana pasada el aún presidente de Altos Hornos de México (AHMSA) fue vinculado a proceso por un juez en la Ciudad de México por lo que la Fiscalía General de la República prepara el regreso del empresario coahuilense al país.

Apenas el viernes el presidente López Obrador advirtió que si AHMSA no regresa los 200 millones de dólares por la venta a sobreprecio de la planta de Agronitrogenados en juicio seguirá, pero que si lo hace se podría considerar como “reparación del daño”. (Con información de la Revista Proceso)