Supervolcanes

Usted está aquí

Supervolcanes

Archivo
Breve historia de los volcanes más destacados del mundo

La mayoría de ellos han protagonizado las peores erupciones. Muchos propiciaron episodios que quedarán para siempre en la memoria colectiva de la humanidad.

Popocatépetl
Altura: 5,426 msnm
Ubicación: Entre los Estados de Puebla, Morelos y México

Su nombre significa ‘montaña que humea’. También se le conoce  como ‘Don Goyo’ o simplemente ‘Popo’.

Es el pico más alto de México después del Orizaba. Por su cercanía con varias poblaciones humanas se le considera uno de los volcanes más peligrosos del mundo. Es el más activo de México.

De apariencia casi simétrica, cubre una superficie de 280 mil hectáreas. Posee un cráter de paredes empinadas con una profundidad de 150 metros y un diámetro de 900 metros.

La zona que rodea al Popocatépetl alberga varios tipos de ecosistemas con una rica variedad de flora y fauna. Crecen bosques mixtos de pinos, oyameles y encinos, que coexisten con más de mil especies de plantas. 

Kilimanjaro
Altura: 5,895 msnm
Ubicación: Tanzania, África

Además de ostentar el título de ‘la montaña más alta de África’, el ‘Kilimanjaro’ se hizo famoso por darle protagonismo a uno de los cuentos de Ernest Hemingway, titulado  ‘Las nieves del Kilimanjaro’ (Hemingway fue uno de los más reconocidos escritores y periodistas americanos del siglo 20).

Kilimanjaro, un nombre que signfica ‘La Casa de Dios’, es un volcán triple (constituido por tres conos eruptivos).

Se ha discutido si es un volcán extinto o inactivo. Normalmente se le cataloga como ‘durmiente’, palabra que designa a los volcanes que durante mucho tiempo no han entrado en erupción, pero que en cualquier momento podrían hacerlo (el Kilimanjaro aún exhala gases). 

Está geográficamente ubicado en Tanzania, a 330 kilómetros al sur del ecuador y cerca de la frontera con Kenia. Sus laderas están cubiertas por una densa zona boscosa que contrasta con los pastizales que crecen sobre las extensas llanuras circundantes. Nieve y sabana en un mismo lugar. 

Los hielos del Kilimanjaro han perdido 80 por ciento de su masa desde 1912.

Mauna Loa
Altura: 4,169 msnm
Ubicación: Hawai

Es el volcán más grande del planeta, se levanta poco más de 4 kilómetros sobre el nivel del mar, pero la parte del volcán que se observa a simple vista no constituye ni siquiera la mitad de su tamaño. Por debajo del nivel del mar posee un adicional de 5 kilómetros, lo que hace que la suma de su estructura alcance casi 10 kilómetros desde su base subterránea. 

La mitad de la isla de Hawai es parte del volcán, y su gran tamaño lo lleva a constituir el 85% de todas las islas hawaianas combinadas.

El Mauna Loa no sólo tiene gran tamaño, sino que también es uno de los volcanes más activos del mundo. Desde la primera erupción documentada en 1843, ha tenido 32 erupciones, y su comportamiento indica que va a volver a erupcionar. 

Por esa razón está siendo monitoreado todo el tiempo (los científicos estiman que el Mauna Loa ha permanecido en erupción durante 700 mil  años). 

El Parque Nacional de los Volcanes de Hawai, que alberga varios de estos colosos, ocupa un área de 333 mil hectáreas, dentro de la cual el Mauna Loa y el Kilauea son los más famosos. 

Fuji
Altura: 3,776 msnm
Ubicación: Tokio, Japón

Mejor conocido como Monte Fuji, se localiza en la Prefectura de Shizuoka, en la isla de Honshu y a unos 100 kilómetros al oeste de Tokio. Su nombre completo en japonés es Fuji-san, también conocido como Fuji-no-Yama, Fuji-no-Takane y Huzi.

Es un volcán que destaca dentro del marco de belleza del paisaje que le rodea. Por eso ha sido adoptado como el símbolo nacional de Japón.

Se cataloga como volcán activo, es decir, muestra signos de actividad volcánica continua y ha entrado varias veces en erupción en los últimos 10 mil años. Está situado dentro del Parque Nacional Fuji-Hakone-Izu, el más visitado del país.

Exhibe una forma cónica casi perfecta. Su cima nevada registra un clima de tundra, con temperaturas que van desde los -38º C hasta los 17.8º C.  

El cono y sus alrededores son hábitats de numerosas especies: posee una rica variedad de aves y alberga 40 tipos de mamíferos.

La edad de este volcán ha sido estimada en 100 mil años.

Vesubio
Altura: 1,281 msnm
Ubicación: Nápoles, Italia

Fue el responsable de uno de los mayores desastres naturales causados por una erupción volcánica. Aún en la actualidad se le considera uno de los volcanes más peligrosos del mundo. El Vesubio tiene un largo historial de erupciones, de las cuales la más famosa y destructiva ocurrió en el año 79 de nuestra Era.

Entre el 24 y 28 de octubre de ese año, el Vesubio entró en erupción y expulsó con furia una enorme nube de piedras, gas volcánico, cenizas, pómez pulverizado, roca fundida y otros materiales.

Según Plinio el Joven, un político de la Antigua Roma, que fue testigo de lo ocurrido, la región circundante fue agobiada por 25 horas durante las cuales quedaron sepultadas por las cenizas las ciudades de Pompeya y Herculano. 

Hoy en día el Vesubio vuelve a ser noticia: en la parte baja de sus laderas han aparecido varios incendios de gran magnitud, provocados por grupos antagónicos de

La Camorra (mafia italiana), que han sido acusados de usar la zona protegida del volcán como depósito de materiales tóxicos, una actividad ilegal que se ha convertido en parte de un gran negocio de gestión de residuos peligrosos.

Kilauea
Altura: 1,247 msnm
Ubicación: Hawai

Pertenece al grupo de los volcanes que arroja grandes cantidades de lava de tipo muy fluido.

Es el volcán más joven de la isla más grande de Hawai. Tiene una antigüedad estimada en 300 mil a 600 mil años, y se formó en el llamado ‘punto caliente’ de la isla, una zona de alta actividad volcánica.

 Todas las islas y volcanes de Hawai se encuentran sobre un punto caliente del océano Pacífico, pero a diferencia de muchos otros volcanes, estos no se formaron a lo largo de los límites de las placas tectónicas.

Nota. La abreviatura msnm que aparece bajo el nombre de cada uno de estos volcanes, significa ‘metros sobre el nivel del mar’, y se refiere al metraje entre el nivel del mar y el punto más elevado del pico del volcán.

Krakatoa
Altura: 813 msnm
Ubicación: Indonesia

Krakatoa es el nombre de una isla volcánica situada entre Java y Sumatra, en Indonesia. Esta isla tenía en sus orígenes tres conos volcánicos, y en realidad se suele llamar ‘volcán Krakatoa’ a su conjunto. 

Indonesia es un país altamente volcánico, de hecho, alberga 130 volcanes activos; una cantidad mayor a la de cualquier otro país del mundo. No es raro, pues, que sus habitantes sean testigos de erupciones frecuentes y de diversas intensidades.

Anteriormente, la isla de Krakatoa formaba parte de un pequeño grupo de islas muy próximas. Era todo lo que quedaba de una gran erupción ocurridad en la prehistoria. 

Luego, los remanentes de aquella ancestral erupción, comenzaron a unirse, y al cabo de muchos años los tres conos volcánicos originales se unieron entre sí por la actividad de las placas tectónicas, y fue este complejo mecanismo de movimientos tectónicos el que finalmente le dio forma y origen a la isla de Krakatoa.