Supervivientes de bombas atómicas siguen en tratamiento: Cruz Roja

Usted está aquí

Supervivientes de bombas atómicas siguen en tratamiento: Cruz Roja

Internet
Sólo en los hospitales japoneses de la Cruz Roja hay miles de personas en tratamiento y dos de cada tres víctimas mueren de cáncer, informó el ICRC .

Ginebra, Suiza.- Setenta años después del lanzamiento de las bombas atómicas sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, aún hay miles de supervivientes que están en tratamiento a causa de los efectos a largo plazo de la radiación, comunicó este jueves la Cruz Roja.

Sólo en los hospitales japoneses de la Cruz Roja hay miles de personas en tratamiento y dos de cada tres víctimas mueren de cáncer, informó el Comité Internacional de la Cruz Roja (ICRC) con motivo del 70 aniversario del lanzamiento de la bomba sobre Hiroshima.

"Incluso tras tantas décadas seguimos viendo las consecuencias catastróficas que tiene en la salud la utilización de armas nucleares en estas dos ciudades", dijo el presidente del CICR, Peter Maurer.

"¿Qué argumento puede ser más convincente para la completa eliminación de las armas nucleares, sobre todo dado que la mayoría de las bombas en los arsenales de los países con armas atómicas son hoy en día más potentes y destructivas?", añadió.

Según los datos de la Cruz Roja, en la actualidad viven aún casi 200,000 supervivientes de los lanzamientos por parte de Estados Unidos de las bombas atómicas sobre Hiroshima el 6 de agosto de 1945 y sobre Nagasaki tres días después.

Miles de ellos deberán seguir recibiendo tratamiento en los próximos años. Además, aquellos supervivientes que no presentan efectos físicos siguen lidiando hasta hoy con las consecuencias psicológicas de los bombardeos.

La Cruz Roja japonesa mantiene desde 1956 hospitales en Hiroshima para el tratamiento de las víctimas de la bomba atómica y desde 1969 también en Nagasaki.

Los lanzamientos de bombas atómicas sobre ambas ciudades fueron la primera y hasta ahora única vez en la historia en la que se usaron bombas atómicas en una guerra.