Usted está aquí
Superman: el 'Hombre de Acero' cumple 80 años
El Hombre de Acero ya es octogenario. Ni siquiera aparenta estar en el llamado octavo piso, todo gracias a la genética kryptoniana, capaz de generar campos bioléctricos para protegerlo de cualquier daño y la estructura celular que absorbe la radicación solar para fortalecer y regenerar su maltrecha anatomía.
Superman ha pasado por mucho. Jerry Siegel y Joe Shuster lo crearon con mucho cariño. En él vieron reflejada esa figura mesiánica, un poder inigualable como el de los dioses de la cultura nórdica, un héroe de la clase trabajadora y una inspiración para tener un mundo pacífico.
Venido de un sueño. Inspirado en Gladiador, de Philip Wylie; en El Zorro, en Tarzán, en todos esos personajes que ayudan a los desprotegidos, Superman nació hoy hace 80 años en el No. 1 de Action Comics, narraron hace tres décadas Siegel y Shuster al diario La Nación, de Argentina. Aunque la fecha de portada del cómic fue junio de 1938, la publicación salió a la venta el 18 de abril de 1938.
Kal-El ha lidiado con grandes problemas universales y mundiales. Sus enemigos no han sido fáciles. Venció a Adolfo Hitler y al emperador Hirohito en la Segunda Guerra Mundial, pero también la ha tenido muy difícil: en 1992 murió a causa de la brutal batalla contra Doomsday, un evento creado por Dan Jurgens, Louise Simonson y Roger Stern.
También han sido sus enemigos Batman y otros miembros de la Liga de la Justicia, Darkseid, Lex Luthor y Bizarro. Ha matado a su amada Lois Lane (nombre original) y a su hijo en el evento Injustice, por culpa del Guasón. Ha resucitado de la muerte, como supuestamente lo hizo Jesús. Un evento que refuerza aquella figura mesiánica con la que fue creado a finales de los 30.
Batman ha sido una de sus peores pesadillas. Aliados y enemigos. Dios contra hombre. David contra Goliath. Un choque en el que un par de seres humanos como El Hombre Murciélago y Flecha Verde han salido airosos, apaleando al superhombre y humillándolo sobre el concreto.
Seguramente, la frase más dolorosa que ha escuchado Kal-El ha venido del Hombre Murciélgo, durante los sucesos de El Regreso del Caballero de la Noche, de Frank Miller. Tras dejarlo fuera de combate, cara a cara, le susurra: “En todos los años por venir, en tus momentos más privados: recordarás que yo fui el único hombre que te venció”. Después, vino un ataque cardiaco que acabo temporalmente con la vida del murciélago.
En cine, ya tuvo esos enfrentamientos. Suplicó por salvar a su madre en Batman vs Superman: El Origen de la Justicia y, en Liga de la Justicia, hizo pomada a Steppenwolf. Mientras que en Smallville, serie que en 10 temporadas mostró el camino de Clark Kent para convertirse en Superman, se lió a muerte con su archienemigo, Lex Luthor.
Ahora , para conmemorar sus 80 años el escritor Brian Michael Bendis, sí el célebre exescritor de Marvel Cómics y que se fue a DC Comics, tomará las riendas de una miniserie de Superman que comenzará con el lanzamiento hoy de Action Comics #1000, en la que hará mancuerna con el magistral lápiz de Jim Lee.
Será mejor que el kryptoniano se olvide del pastel, porque la dupla artística le traerá de regalo a su nuevo enemigo. Se trata de Rogol Zar, una bestia que doblegará a Superman desde el primer número que hoy ya se podrá leer en digital, de acuerdo con el portal Bleeding Cool.
El evento The Man of Steel cambiará para siempre lo que hasta ahora era oficial sobre la destrucción de la raza de Kal- El, pues ahora se contará que Rogol Zar fue el causante de la extinción del planeta Kryptón debido a que son portadores de una peligrosa enfermedad, según el villano.
KRYPTONIANO VS. SAIYAJIN
Una de las preguntas geeks del último año ha sido: ¿Quién ganaría una batalla entre Gokú y Superman?
No es una broma, ni nada. Este encuentro ha sido hasta objeto de debates en foros especializados y la inquietud ha llegado hasta uno de los artistas detrás de Superman: Jim Lee, quien hace unos días compartió una de imagen sobre cómo sería Kakaroto en el universo DC.
El sitio Vix ha declarado ganador a Gokú, pero teniendo que recurrir a la transformación del Super Saiyajin 2; mientras que Death Battle, un canal que enfrenta a los personajes más poderosos y populares de la ciencia ficción, declararon a Superman como campeón, debido a ser un hombre que no posee límites y el japonés tiene que romper sus máximas capacidades para elevar su ki.
Durante dos años, en foros, se prohibió este debate porque prácticamente ambos bandos en la discusión terminaban agrediéndose de forma grave, amenazando y metiéndose personalmente el uno contra el otro.
Ambos han experimentado la muerte y resucitado. Superman es visto como una figura mesiánica, aunque nunca se ha acreditado a sí mismo como un dios, mientras que Gokú ha alcanzado el nivel de un dios al haber entrenado con Bills: el Dios de la Destrucción y el ángel Whis, ambos pertenecientes al universo siete dentro del mundo de Dragon Ball.
En una batalla en el espacio, Superman estaría cerca de la radiación solar, su fuente de poder; mientras que las células del saiyajin están diseñadas biológicamente para evolucionar incrementar el nivel de pelea si el adversario es más fuerte que ellos, de acuerdo con los argumentos de Vegeta en la saga de Black, de la serie Dragon Ball Super.
Hasta ahora, la pelea es un empate.