Supera México a China en ventas de autos BMW

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Supera México a China en ventas de autos BMW

Líder. Las ventas de BMW en México están en nivel similar a las de Italia, Corea del Sur. Archivo
BMW también está mejorando su servicio de post venta con más refacciones y mejor atención a clientes

CDMX.- México es el mercado con mayor crecimiento en ventas para la marca de autos de lujo BMW. En el 1T17, la armadora aumentó 25% la comercialización de autos, el doble de la tasa que en China, dijo Alexander W. Wehr, presidente y director ejecutivo de BMW México, Latinoamérica y el Caribe.

Las ventas de BMW en el País están en nivel similar a las de Italia, Surcorea y 50% arriba de las de España.

“México es el mercado más importante de la región, por eso que el año pasado hemos consolidado las operaciones comerciales y desde aquí se manejan 30 mercados en Latinoamérica. También por eso anunciamos la nueva planta en San Luis Potosí”, expresó Wehr.

En 2016, 22% de las ventas totales de BMW fueron en China, 15.5% en EU, 13% en Alemania, 11% en Gran Bretaña, 4% en Francia, 3.5% en Italia, 3.2% en Japón.

Pero hoy México tiene el mismo volumen de ventas que Italia y crece a ritmo más acelerado que China.

En los primeros tres meses del año, BMW comercializó 5,257 automóviles en México, 3,873 de la marca BMW y 1,384 de la marca MINI, así como 1,067 motos.

“Crecimos 25% en autos y 45% en motocicletas, con este crecimiento hemos sobrepasado el crecimiento a escala mundial de 5% en autos y 10% en motocicletas en el primer trimestre”.

“Hubo mucha incertidumbre no sólo por la política de EU, por el Brexit, el futuro de la zona europea, el tipo de cambio, el precio del crudo, pero lo que vemos nosotros es que México tiene una infraestructura económica bastante fuerte y no está dependiendo sólo de países vecinos o de la política. Tiene pilares muy fuertes y significativos para que haya crecimiento”, dijo Wehr.

El directivo atribuyó el buen desempeño en ventas a la renovación de la gama de sedanes y camionetas, con el lanzamiento de nuevos modelos de la Serie 7, Serie 5, más motocicletas y en junio lanzarán el MINI híbrido.

Del total de ventas de la compañía en el país 40% son autos, 30% son camionetas y otro 30% corresponde a flotillas para ejecutivos de empresas.

El canal de flotillas es clave para la firma, porque venden vehículos a multinacionales, PyMEs y despachos. “En 2016, las ventas de este negocio crecieron 15% y en los primeros tres meses del año 8%”, indicó Wehr. Los más vendidos son Serie 3, X1, Mini 3 y 5 puertas, y la moto R GS 1200.

El CEO de BMW México destacó el potencial que tiene el segmento premium en el País, pues representa 3% de las ventas totales cuando en Alemania los autos de lujo contribuyen con 30%.

DELINCUENCIA

Sin embargo, la delincuencia desincentiva a los compradores. “México es de los 10 mercados emergentes que más potencial tienen, pero tenemos grandes retos en AL y México, la delincuencia”.

DISTRIBUIDORES

En el último año, la red de distribuidores de BMW se incrementó de 34 a 43 agencias, de la marca BMW pasaron de 25 a 34 y las agencias de motos de 19 a 30.

En los últimos 4 años, los distribuidores de BMW han invertido 200 mdd para renovar sus agencias.