Súper tifón Mangkhut se intensifica en el Pacífico y se dirige a Hong Kong

Usted está aquí

Súper tifón Mangkhut se intensifica en el Pacífico y se dirige a Hong Kong

Foto: Especial
Un súper tifón en el Pacífico está ganando más fuerza y se prevé que atraviese las Filipinas y Taiwán esta semana antes de dirigirse a Hong Kong y el sur de China

Ahora se pronostica que Mangkhut, clasificado por el Observatorio de Hong Kong como un súper tifón, contenga vientos máximos de 250 kilómetros (155 millas) por hora para el viernes antes de debilitarse gradualmente. Eso se compara con la lectura del martes de 230 kilómetros por hora.

El tifón, que se espera esté más cerca del sur de China durante el fin de semana, traerá fuertes lluvias y marejadas ciclónicas. Puede afectar a hasta 43.4 millones de personas, según el Sistema Global de Alerta y Coordinación de Desastres de las Naciones Unidas.

Se pronostica que Mangkhut ingrese a Filipinas el miércoles justo después de que termine otra tormenta. Aproximadamente 20 ciclones pasan por el país propenso a desastres cada año. En 2013, el súper tifón Haiyan mató a más de 6.300 personas en Filipinas.

Filipinas anticipa que Mangkhut será tan fuerte como Haiyan, lo que provocó la preparación de alimentos, suministros y rescate, así como 1.7 mil millones de pesos ($ 31.5 millones) en fondos de reserva, según la agencia de desastres.

El tifón más fuerte en Filipinas este año también amenaza las tierras de cultivo en el norte de Luzón justo antes de la cosecha de arroz y maíz. El grano básico es el segundo artículo más grande en la canasta de consumo de Filipinas, y los precios récord impulsaron la inflación a 6,4 por ciento en agosto, el ritmo más rápido desde 2009.

La tormenta puede causar hasta 13.500 millones de pesos en daños a los cultivos, el secretario de Agricultura, Emmanuel Pinol, escribió en su cuenta de Facebook el martes.

Mangkhut, que se llamará Ompong una vez que entre en Filipinas, ahora es pronosticado por el Centro Conjunto de Advertencia de Tifones de los Estados Unidos. Para traer vientos máximos de 150 nudos (277 kilómetros por hora) con ráfagas máximas de 180 nudos.

Se espera que esté a 179 millas náuticas (331,5 kilómetros) frente a Kaohsiung en el sur de Taiwán el 15 de septiembre antes de dirigirse a Hong Kong, según la agencia estadounidense.

(Con información de Bloomberg)