Suman talentos, la OFDC y el pianista, Jorge Federico Osorio, en el segundo concierto de temporada

Usted está aquí

Suman talentos, la OFDC y el pianista, Jorge Federico Osorio, en el segundo concierto de temporada

Sublime. Las interpretaciones realizadas por el pianista invitado, acompañado de la OFDC lograron ovación. FotoS: Jordi Sifuentes
La Orquesta Filarmónica del Desierto interpretó al compositor alemán con dos de sus más grandes obras, acompañada por uno de los más destacados pianistas mexicanos

Cinco años celebra este 2020 la Orquesta Filarmónica del Desierto, cinco años en los que ha crecido en número y en calidad, lo que demostró al abordar nuevamente la 5ta Sinfonía de Beethoven el pasado jueves en su segundo concierto de temporada.

El evento comenzó con la Obertura Rienzi de Richard Wagner tras lo cual subió al escenario el invitado especial de la noche, el pianista mexicano de talla internacional Jorge Federico Osorio, quien interpretó de manera magistral el Concierto para piano y Orquesta no. 5 del compositor alemán, cuyo 250 aniversario tiene al mundo entero de fiesta.

“Lo disfruté muchísimo”, comentó el pianista sobre la experiencia de tocar junto con la OFDC para VANGUARDIA al finalizar el concierto, “tocan con tanta entrega y tanta energía y tanto gusto que da gusto”.

Su participación fue recibida y agradecida con aplausos y de pie, además de que ofreció un encore en el que interpretó el primer movimiento de la Sonata para piano no. 27 “Claro de luna” de Beethoven, antes de dar paso al intermedio.

El pianista originario de la Ciudad de México, quien empezó sus estudios a temprana edad bajo la tutela de su madre, la también concertista Luz María Puente, comentó que en cada una de sus presentaciones busca ser respetuoso con la obra del compositor, seguir las instrucciones de la partitura e identificar las intenciones de su autor.

“En esencia eso es lo importante, y hacerlo vivir a la hora del concierto”, agregó.

Su repertorio abarca piezas de los principales periodos de la música así como de algunos compositores modernos, como el caso de Bela Bartok.

Al respecto mencionó que es necesario tener curiosidad para conocer a otros autores, más allá de los clásicos o los más populares.

“Es bueno indagar”, comentó, “y luego a veces se hace uno ideas y se queda uno en el hábito y siempre hay que revisitarlo y quizá desechar el sentir y como que volverlo a oír con oídos frescos”.

Al término del intermedio la OFDC tocó la 5ta Sinfonía de Beethoven, una de las más populares piezas del periodo romántica y la música clásica en general, una que además interpretó en sus inicios como conjunto y que ahora dio cuenta de la cohesión sonora que ha logrado en los pasados años, en sus primeros pasos para conseguir un sonido y cualidades interpretativas propias que los llevará a lugares más lejanos.

Desierto interpretó al compositor alemán con dos de sus más grandes obras, acompañada por uno de los más destacados pianistas mexicanos.

DATOS

5 años festeja la OFDC este 2020.

5ta sinfonía de Beethoven, fue una pieza que evidenció el crecimiento del conjunto.