Usted está aquí
Suman siete muertes maternas en Coahuila
La mayoría de las muertes maternas ocurridas en Coahuila se tratan de casos atendidos en clínicas de la Secretaría de Salud.
En todo el Estado se han registrado 7 muertes maternas en lo que va de 2019: 3 en el IMSS, 3 no contaban con servicio médico y una ocurrió en las clínicas de la Secretaría de Salud, de acuerdo con información oficial.
A pesar de que Coahuila no se encuentra en los primeros lugares de este tipo de defunciones, lo que resalta es que casi la mitad de las sucedidas eran mujeres que no contaban con servicio médico o se atendieron en otro tipo de clínicas sin especificar.
En lo que si se encuentra en los primeros lugares es en el promedio de retraso de notificación de la defunción. Después de la Ciudad de México, en donde han tardado hasta 10 días en notificar, en Coahuila se han tardado hasta 8 días en realizar la notificación de la muerte a las autoridades correspondientes, cuando el promedio es de 3.4 días.
Esto, de acuerdo con el informe semanal de vigilancia epidemiológica que también apunta la disminución de 2010 hacia 2019 de 776 casos de muerte materna a 522, en todo el país.
Las entidades con más defunciones maternas son: Estado de México (54), Chiapas (41), Veracruz (39), Guerrero (32) y Jalisco (32). En conjunto suman el 37.9% de las defunciones registradas.
EXTRANJERAS
En lo que va de la semana 40, se registraron 2 defunciones maternas en mujeres extranjeras: una originaria de Guatemala y otra de Haití; ambas defunciones ocurrieron en el estado de Chiapas.
La Organización Mundial de la Salud define la defunción materna como «la muerte de una mujer mientras está embarazada o dentro de los 42 días siguientes a la terminación del embarazo, independiente de la duración y el sitio del embarazo, debida a cualquier causa relacionada con o agravada por el embarazo mismo o su atención, pero no por causas accidentales o incidentales.
Tragedias
De las 522 muertes maternas en México, 252 han sucedido en clínicas de la Secretaría de Salud; 110 en el IMSS Y 99 no registraron atención o no contaban con ella, el documento no lo especifica. Estas 99 representan casi el 20 por ciento.
CAUSAS
- Hemorragias graves (en su mayoría tras el parto).
- Infecciones (generalmente tras el parto).
- Hipertensión gestacional (preeclampsia y eclampsia);
- Complicaciones en el parto; Abortos peligrosos.