Suman 80 indagatorias por huachicoleo en Coahuila

Usted está aquí

Suman 80 indagatorias por huachicoleo en Coahuila

Delincuencia. La detección de tomas clandestinas de hidrocarburos en Coahuila va a la baja.
Las estadísticas son del Sistema Nacional de Seguridad Pública

De acuerdo con la última actualización del reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en la incidencia de delitos de carácter federal, durante el primer registro público de delitos en materia de hidrocarburos, Coahuila ya ha sumado 80 indagatorias.

La incidencia federal que contempla los ilícitos previstos en la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, a quien robe tomas, altere, traslade o resguarde ilícitamente los hidrocarburos extraídos de suelo mexicano.

Los datos clasificados por el SESNSP en poder de la Fiscalía General de la República, indican que durante los 10 meses del año, el promedio de indagatorias que han sido iniciadas es de 8; aunque durante el mes de junio se registraron hasta 12.

La incidencia del Estado no es comparable con la de entidades como Puebla e Hidalgo que suman entre mil 300 y 600 indagatorias, en Coahuila, es la estadística más alta que se ha reportado de forma pública en la materia, pues en el último esquema que realizaba Pemex sobre tomas clandestinas, la mayor incidencia fue de 43 reportes en todo 2017 y 28 hasta octubre de 2018.

En el primer semestre de este año, la Fiscalía General de la República reportó a VANGUARDIA que de las 55 indagatorias que había iniciado hasta ese entonces, en el 30 por ciento se perseguía a personas responsables de extraer hidrocarburo directamente de tomas clandestinas detectadas de ductos en el Estado.

De acuerdo con esas cifras solicitadas vía transparencia, de enero a junio de 2019, en la entidad han sido localizadas 20 tomas ilegales. Las conexiones clandestinas han sido detectadas solo en los municipios de Saltillo, Torreón y Monclova, reveló la FGR, aunque no proporcionó detalles sobre la ubicación exacta de las mismas.

Asimismo, en aquel entonces la FGE reveló que desde 2012 y hasta ese momento habían sido asegurados un millón 184 mil 425 litros de hidrocarburos en Coahuila, de los cuales 555 mil 290 fueron en Saltillo, es decir, el 46.88 por ciento del total del combustible decomisados en la entidad.