Usted está aquí
Suman 8 "chapulines" que brincan de partido en San Lázaro
Con el diputado Diego Valera Fuentes, quien pertenecía a la bancada del Partido Verde Ecologista (PVEM), y a partir de este jueves forma parte del grupo parlamentario del PRD, suman ocho los legisladores que han decidido brincar a otra fracción en lo que va de la 63 Legislatura de la Cámara de Diputados.Los primeros en dar el salto de una bancada a otra, fueron cuatro legisladores del PVEM, quienes optaron por abandonar el grupo parlamentario encabezado por Jesús Sesma para incorporarse a las filas de la fracción del PRI, que coordina César Camacho, por lo que la bancada ecologista pasó de 47 diputados a 43 diputados.
Los legisladores Elvia Palomares, Víctor Manuel Giorgana, Alex Le Barón y Juan Antonio Meléndez, señalaron que el cambio de no es otra cosa que el cumplimiento de los acuerdos que se dieron en el marco del proceso electoral del 7 de junio.
Hace un año específicamente, la coordinadora de Morena, Rocío Nahle envió un oficio a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, para notificar la incorporación de la diputada ‘sin partido’ Ariadna Montiel Reyes, la fracción parlamentario, luego de que ésta renunciará al PRD tras 26 años de militancia.
Morena llegó a la Cámara de Diputados con 35 legisladores y con la incorporación de Montiel Reyes quedaron en 36.
El pasado 29 de noviembre, el líder de los diputados de Encuentro Social (PES), Alejandro González Murillo, informó que la legisladora Refugio Trinidad Garzón Canchola se adhirió a su bancada, tras renunciar a la de Movimiento Ciudadano (MC).
Lo mismo que la diputada Cynthia Gissel García Soberanes, quienes a su llegada incrementaron a 10 la fracción del PES, pues al inicio de la Legislatura sumaban ocho espacios.
Hoy, el coordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri, anunció la incorporación del diputado Diego Valera, “con su salida el PVEM disminuye de forma importante la porción que dicha bancada y el PRI han mantenido en el Congreso”, externó.
En conferencia de prensa, Valera Fuentes dijo que desafortunadamente, en el PVEM “buscan obediencia y servilismo de parte de quienes integran la fracción parlamentaria, privilegiando intereses particulares y de grupo, antes de los intereses de la nación”.