Usted está aquí
Suman 57 huérfanos por feminicidio en Coahuila
Saltillo, Coahuila.- Poco más de 57 niños, niñas y adolescentes han quedado huérfanos ante el feminicidio del que fue víctima su madre en Coahuila.
Estas víctimas invisibles de feminicidio viven con sus abuelos, tíos o hermanos mayores, muchos de ellos sin saber la condición de brutal violencia en la que su mamá perdió la vida, sustituida por accidentes automovilísticos o enfermedades.
La Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia contabiliza 57 pequeños que integran el padrón de la Fiscalía General del Estado, reciben un apoyo económico por la cantidad de 4 mil 000 pesos desde el pasado 13 de Julio del año 2018, hasta 5 años después del primer feminicidio registrado en la entidad, durante el 2013.
Asimismo, forman parte de mecanismos de protección y restitución de derechos con las medidas especiales en los casos que resultaron necesarios, asesoría y acompañamiento en procedimientos ante la autoridad judicial.
Sin embargo, esta cifra no contabiliza las hijas o hijos de las víctimas de feminicidio registradas recientemente en la entidad, quienes también deberán acceder a la beca escolar por la cantidad de 2 mil pesos trimestrales.
Así como la prestación de servicios de salud por parte de la Secretaria de Salud en el Estado, incorporación a programas sociales, despensa mensual, atención psicológica y asistencia victimológica.
Tan sólo en los últimos dos feminicidios de Saltillo de Alondra y Claudia, dos menores de 4 y 9 años de edad quedaron en total desamparo, siendo acogidos por sus abuelos y tíos, pues en uno de estos, el padre no ejercían la custodia ni debidos cuidados.
Tal es el caso del hijo de Claudia, un pequeño de 9 años que actualmente vive con su abuela materna en una colonia al Sur de Saltillo, apartado de la verdadera razón que arrebató la vida a su madre al encontrarla muerta en un tambo de basura.
Al menos el 80 por ciento de los niños, niñas y adolescentes quedan huérfanos de padre y madre, pues sus progenitor, enfrenta un procesos judicial o sentencia, tras ser encontrado como responsables del feminicidio.