Usted está aquí
Suman 35 familias en lista de espera para adoptar en La Laguna
Suman 35 familias laguneras las que actualmente siguen el proceso para la integración de sus expedientes para adoptar, según dio a conocer el titular de la Procuraduría de Niños, Niñas y la Familia (PRONNIF) en La Laguna, Julián Vázquez Favela.
La adopción es un complemento donde las familias dan amor a un niño que relativamente ha estado desamparado; al final de día, puede estar en un albergue, pero lo que requiere es estar en grupo donde se sientan integrados y sobre todo queridos.
Advirtió que Coahuila es un referente a nivel nacional en cuestión de adopciones.
Se ha hecho lo conducente en materia legislativa y administrativa para que los protocolos sean más rápidos, proceso que podría durar entre 7 meses o 1 año, mientras que en otras entidades federativas el trámite dura hasta 2 o 3 años, según manifestó.
Localmente persiste el paradigma de adoptar a niños recién nacidos, pero explicó que la PRONNIF enfrenta procesos de 6 meses a un año y medio para que haya una sentencia que declare la pérdida de los derechos de sus representantes legales, o hasta que se presenta un consentimiento de adopción.
De forma que no todos los niños en adopción son recién nacidos, por lo que invita a la población a tener la mente abierta, a que les den margen a los niños y jóvenes de entre 3 y 11 años que están albergados en espera, para integrarse a un hogar.
“En nuestros albergues hay niños listos para una adopción, pero por la edad no se materializa, y es cuando abrimos la posibilidad de que sean acogidos por personas de otros estados, como Durango, Chihuahua, Tamaulipas y Nuevo León”, dijo.
El funcionario recalcó que la Procuraduría mantiene abierta la posibilidad a todas las familias para adoptar, pero el 90 por ciento solicita a menores de 0 a 3 años, el 7 por ciento de 0 a 5 años de edad, y sólo el 3 por ciento de 0 a 11.
Vázquez Favela detalló que cuando se acercan a solicitar requisitos el mismo día, los dan “una vez que se tienen los requisitos, la solicitud, la evaluación psicológica, el estudio socioeconómico, el curso- taller para padres adoptivos, se puede decir que tiene su expediente administrativo completo”.
Advirtió que el Estado está obligado a evaluar a la familia para garantizar que el menor estará con personas que tienen capacidad para ejercer cuidados y funciones.
Una vez que se dicta una sentencia de adopción, pasa a ser como un hijo biológico y legal, no hay una situación de retractarse, ya que por eso hay proceso de adaptación y posteriormente el que ya se vayan a vivir con su nueva familia, puntualizó.