Usted está aquí
Suman 30 días en huelga la Universidad Agraria de Saltillo
La huelga de la Universidad Agraria Antonio Narro cumplió un mes de haber estallado y el sindicato de trabajadores administrativos —que protagoniza el movimiento— culpa al rector Mario Ernesto Vázquez Badillo de no aceptar las negociaciones que indicó la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
Gustavo Lara, secretario del gremio, asegura tras reunirse con Raúl Falcón, secretario general de Acuerdos y Asuntos Colectivos de la JFCA, se acordó que en esta misma semana se tendría un acuerdo entre ambas partes para levantar la huelga, sin embargo, el rector se ha negado a una reunión.
“La instrucción de la Junta es platicar, cambiar de opiniones, analizar propuestas, él me dijo que les llevara en escrito las propuestas, se las entregué, expliqué una por una, el salario, el bono, una serie de acciones encaminadas al beneficio de la institución, quedaron en afinar detalles y al momento de presentarse de nueva cuenta el rector dijo: ‘Me mantengo en lo que había dicho antes, no hay bono y 50 por ciento de salarios caídos’”, mencionó.
Ahora de nueva cuenta esperarán las indicaciones que otorgue la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje la semana entrante, mientras tanto, la casa de estudios sigue paralizada por el movimiento sindical.
“No platicó, todo lo quería por escrito, si platicamos en el Recinto de Juárez fue porque la Junta ordenó, y tampoco hizo caso”, relata.
Este viernes se cumplió el primer mes del cierre de la Narro; más de 5 mil estudiantes se regresaron a sus ciudades de origen —la mayoría en el sur de México— lo cual generará a la UAAAN un gasto de más de 17 millones de pesos; ellos realizan el traslado de los estudiantes de la Universidad a sus casas y viceversa.
Propuestas del SUTUAAAN
Incremento directo al tabulador del 3.35% con retroactivo al 1° de febrero de 2019.
Un incremento de 1.8 directo a prestaciones.
Un bono.
Pagar el 100 por ciento de salarios caídos.
Modificación a contrato sin impacto económico adicional.
Gastos médicos mayores.
Se solventen las violaciones reclamadas por la organización sindical.
1.5 millones de pesos anuales para adquisición de medicamento.
Póliza de gastos médicos menores para afiliados a la Dipetre.
Bono de riesgo para trabajadores que lo justifiquen.